Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cs insta a la Diputación a crear una mesa contra la despoblación frente a la crisis del covid-19

El portavoz de Cs en la Diputación de Córdoba, Miguel Castellano.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba ha instado al gobierno de PSOE e IU en la institución provincial a crear una mesa de despoblación para evitar unas consecuencias “tan sangrantes” como las de la crisis anterior, pues “urge la puesta en marcha de medidas para contener el proceso de despoblación que sufre la mayoría de los municipios de la provincia”.

Al respecto y en una nota, el portavoz de la formación naranja en la institución provincial cordobesa, Miguel Castellano, ha subrayado que “hace un año ya que se constituyó la actual corporación y ya es hora de que se tomen en serio un asunto tan delicado como este”.

El diputado provincial de Cs ha incidido en el hecho de que “hace un año, al principio de la nueva corporación, a todos se nos llenaba la boca con la urgencia de medidas que fuesen capaz de contener la despoblación, pero hoy no tenemos nada en marcha, es el momento de actuar”.

Castellano ha explicado que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia covid-19 “nos puede dejar en una situación muy complicada, especialmente a los pequeños municipios, que son más vulnerables”.

En este sentido, ha agregado que la Diputación “ha de servir como mecanismo de asistencia y soporte tanto económico y técnico como jurídico para esos municipios”. En términos del portavoz de Ciudadanos, “la anterior crisis ya tuvo consecuencias muy sangrantes en lo que respecta a la despoblación y esta crisis puede ser todavía más aguda que aquella”.

Son estos motivos los que llevan al Grupo de Ciudadanos a “urgir el funcionamiento de la mesa”, en la que “habrían de estar representantes de todas las formaciones políticas con presencia en la Diputación, además de los propios ayuntamientos”. “Entre todos debemos concretar las medidas, tomando como referencia que en Europa ya está trabajando en este asunto”, ha puntualizado Castellano, que ha añadido que “la despoblación no solo debe servir al equipo de gobierno para adornar discursos, sino para actuar, crear empleos y que la población se arraigue al territorio”.

Entre las medidas que propone Ciudadanos figuran “la creación de empleo, la mejora de las condiciones tecnológicas para crear centros logísticos y teletrabajo”, así como “unas mejores condiciones para las familias”. En este sentido, el portavoz de Cs ha apuntado a “la creación de una agencia de vivienda municipal para gestionar alquileres, un órgano intermediario para las personas que quieren irse al pueblo a un menor coste”.

Etiquetas
stats