Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja ofrece alojamiento en un hostal a los 'sin techo'

Efectivos sanitarios atienden a personas sin 'techo'

Alejandra Luque

0

La estancia podrá alargarse entre tres y cinco noches dependiendo del número de personas que decidan acogerse a esta iniciativa

Cruz Roja ofrece alojamiento en un hostal  durante varias noches a alrededor de medio centenar de personas sin hogar. En función del número de solicitudes, el establecimiento hotelero acogerá durante tres y cinco días a toda aquella persona que se encuentre viviendo en la calle. Esta medida de alojamiento temporal es posible gracias a una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que también contempla financiación para la compra de ropa de abrigo, calzado, sacos de dormir, productos de higiene, comida y los gastos administrativos de la renovación del DNI.

El perfil habitual de la persona que duerme en la calle ha variado mucho en los cinco años que lleva en funcionamiento esta iniciativa. A día de hoy, el 85% de los indigentes que reciben el apoyo de Cruz Roja son cordobeses a los que la crisis, la falta de una red de apoyo y otras circunstancias han conducido a esta situación de extrema vulnerabilidad. En la mayor parte de los casos se trata de personas con edades comprendidas entre los 30 y 50 años y que, en un buen número de casos, tienen problemas de salud mental añadidos.

Además del reparto de comida y bebida y el apoyo humano, este recurso ha servido de enlace para integrar, en la medida de lo posible, al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover  su inclusión en la sociedad.

A día de hoy, son 70 las personas que participan como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con los Servicios Sociales municipales, la Policía Local y colectivos como la Fundación Prolibertas, Adeat o Cáritas.

En lo que va de año, medio millar de personas sin hogar han recibido el apoyo de la Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja, un dispositivo conformado íntegramente por voluntariado que recorre tres noches a la semana las calles de la capital para ofrecer a la población ‘sin  techo’ comida y bebida reparadora, mantas y apoyo humano.

Etiquetas
stats