Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cruz Roja duplica en agosto la atención a los 'sin techo'

Una unidad de Cruz Roja atendiendo a una persona.

Redacción Cordópolis

0

El dispositivo de la institución viene atendiendo a una media de 50 personas en cada salida, y en el primer semestre prestó ayuda a medio millar de ciudadanos, mayoritariamente hombres de entre 35 y 49 años de nacionalidad española

Cruz Roja ha decidido reforzar durante este mes la atención que presta a personas sin hogar en Córdoba, y para ello su Unidad de Emergencia Social (UES), que recorre las calles de la capital las noches de los martes, jueves y sábados, duplicará en agosto los lotes de comida y bebida que reparte entre la población sin techo.

El objetivo es que este grupo de población pueda disfrutar de alimentos durante aproximadamente dos días, hasta la siguiente visita de la entidad, dada la paralización que durante este mes sufren los servicios de otras entidades, como el comedor social de la Fundación Pro Libertas (cierra el 15 de agosto) o la UVI Móvil Social de Cáritas.

Junto a la comida y la bebida, este dispositivo de Cruz Roja, conformado íntegramente por voluntariado, ofrece a las alrededor de medio centenar de personas indigentes que atiende cada noche información y asesoramiento, apoyo humano y una atención sanitaria básica.

Así, dicha unidad –que cuenta con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y fondos propios de la organización- sirve de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad.

De igual modo, la formación en primeros auxilios del voluntariado de la UES le permite dar asistencia sanitaria a las personas que han de pernoctar al raso, a quienes en ocasiones se les hacen pequeñas curas o se derivan a centros de salud en aquellos casos en que la situación así lo requiere.

La labor solidaria de este equipo se completa con el apoyo humano que se presta a la población indigente, que incluye tanto el asesoramiento sobre albergues, comedores y otros recursos sociales como el acompañamiento para la realización de determinadas gestiones, con objeto de facilitar la salida de su situación de extrema vulnerabilidad.

Durante el primer semestre, la UES prestó ayuda a casi medio millar de personas sin hogar en Córdoba, mayoritariamente hombres (427 frente a 68 mujeres) de entre 35 y 49 años y de nacionalidad española, aunque en estos seis meses se atendió a población de 25 nacionalidades diferentes.

A día de hoy, son aproximadamente 80 las personas que participan como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con la Policía Local, Cáritas y otras entidades públicas y privadas de la localidad (albergues, centros de servicios sociales, asociaciones de inmigrantes…).

La Unidad de Emergencia Social es una más de las diversas iniciativas puestas en marcha por la institución humanitaria para dar respuesta a las nuevas necesidades y nuevos perfiles de solicitantes de ayuda derivados de la crisis económica, enmarcadas todas ellas en el Llamamiento de emergencia ‘Ahora + que nunca’.

Dentro de este catálogo de servicios se contemplan también actuaciones tales como la distribución de alimentos, el reparto de material escolar, el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo o las ayudas económicas de carácter puntual.

El objetivo concreto del llamamiento es el de incrementar la atención de Cruz Roja hacia los colectivos más vulnerables, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar; personas paradas de larga duración; personas sin hogar; o jóvenes en paro.

Etiquetas
stats