Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una cruz de mayo para recordar la fiesta pese al confinamiento

Cruz de Mayo en San Nicolás | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Este jueves debería comenzar la fiesta de las Cruces de Mayo en Córdoba, pero el coronavirus ha provocado que la tacháramos del calendario. Sin embargo, alguna iniciativa particular no ha querido dejar pasar la oportunidad de que los cordobeses vean que la primavera florida ha desembarcado en la ciudad mientras la población está confinada. Es el caso de una de las floristerías del centro de la capital que, en la plaza de San Nicolás, ha instalado una cruz de mayo.

Los socios de la floristería Pinsapo, ubicada en la calle San Felipe, pensaron en poder hacer una cruz “para que cuando salgan los niños a su paseo y este fin de semana también ya los adultos, puedan verla”, explica a este periódico Rafael Cuevas. Él y su socio han estado durante la mañana de este jueves preparando la cruz en el interior de su local y sobre el mediodía quedaba instalada en un parterre de la plaza, como símbolo del Mayo Festivo que no olvidan los cordobeses.

La cruz, creada con claveles rojos y otras flores de esa tonalidad, está acompañada además por plantas como geranios, gitanillas, helechos y calas, conformando un conjunto floral que recordará en estos días a la fiesta que cada año llena las plazas y los rincones de Córdoba con esta tradición.

Con este gesto, cuenta Cuevas, “queremos agradecer a los cordobeses su comportamiento en el confinamiento, su esfuerzo, sobre todo a los niños, agradecer a la ciudad lo bien que lo estamos haciendo” y que todo el mundo sepa que “pese a todo, las flores vuelven a crecer en Córdoba”. Su agradecimiento, ha quedado impreso en un cartel al pie de la cruz.

Iniciativas de vecinos en sus balcones

En otros puntos de la ciudad, como en la calle Plateros o también en Comandante Velázques, son los vecinos quienes han querido hacer sus propias cruces de mayor en los balcones para celebrar esta fiesta en casa y adornar sus calles con guirnaldas y flores. Y asimismo, también han instalado cruces en algunos recintos cerrados como la residencia de ancianos San Juan de la Cruz.

Etiquetas
stats