Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La crisis de la leche arruina Los Pedroches

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

No hay mes que un vaquero de Los Pedroches no sacrifique una o dos vacas. Lo hace para comer. El precio que recibe por cada litro de leche es más bajo que lo que le cuesta producirlo. Por eso, para ajustar costes se sacrifican las vacas. El vaquero vende su carne a los mataderos y, además, tiene una o dos bocas menos que alimentar.

La crisis de los precios de la leche está arruinando a única comarca cordobesa que hasta ahora mantenía el tipo frente a la situación económica. El sector ganadero del Norte de Córdoba, que además supone la mitad de todo el sector lácteo de Andalucía, seguía generando empleo y riqueza: la leche es un producto de primera necesidad y nunca se dejará de consumir, repetían los ganaderos. Y no les falta razón.

Hoy se sigue bebiendo leche en España, y mucha. Unos 9 millones de litros al año. Sin embargo, el país sólo produce 6,5 millones de litros. La diferencia se importa de Francia y Alemania, “que se deshacen así de sus excedentes a unos precios de risa que hunden a nuestros ganaderos”, denuncia Miguel López, secretario regional de COAG en Andalucía.

Aunque el precio en los supermercados es mucho mayor, hoy producir un litro de leche cuesta 36 céntimos de euro. La media de lo que reciben los ganaderos ronda los 30 céntimos, según Ignacio Fernández de Mesa, de la organización agraria Asaja. Por eso, muchos ganaderos dicen basta, sacrifican sus reses y echan el cierre. Según Asaja, en Córdoba había hace una década algo menos de un millar de vaquerizas (no sólo en Los Pedroches). Hoy quedan unas 400 y todas en la zona Norte de Córdoba.

Esta semana, los ganaderos han dicho basta. Cerca de un millar se plantaron en Córdoba, frente a la Subdelegación del Gobierno, para pedir ayuda urgente. Demandan a Europa que dé vía libre a una Ley de Márgenes Comerciales que permita fijar unos precios mínimos a la producción y a la Junta y al Gobierno que presionen.

Las cifras de desempleo en el Norte de Córdoba rondan porcentajes en torno al 15 y el 20%, casi diez puntos menos que en el resto de la provincia. Una agudización de la crisis de los precios de la leche dispararía esta media. Y eso es lo que no quieren en Los Pedroches.

Etiquetas
stats