Cosmos acusa al Ayuntamiento de “entorpecer” su actividad industrial

Imagen de la cementera Cosmos | MADERO CUBERO

La empresa Cosmos ha respondido al anuncio de la Gerencia Municipal de Urbanismo de variar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta modificación supondrá que la cementera solo podrá incinerar residuos para obtener energía si ésta es trasladada a la campiña. Por ello, Cosmos ha lamentado que "el Ayuntamiento siga con sus planes iniciales de entorpecer el desarrollo de la actividad industrial de la fábrica". Además, la empresa ha asegurado que "el trabajo de un año de la Mesa -órgano asesor constituido por el Ayuntamiento- no ha servido para nada", sino que "ha sido una excusa para iniciar la tramitación libre de cargas morales".

De esta manera, la Gerencia Municipal de Urbanismo va a aprobar inicialmente una modificación del PGOU por el que sólo se permite valorizar en terrenos no urbanizables y sin especial protección, lo que obligaría al traslado de la cementera. Ante la situación, Cosmos ha recordado de nuevo que la vigencia de su "Autorización Ambiental Integrada, que fue concedida por el órgano ambiental competente y cuenta con una certificación positiva por parte del Ayuntamiento con el PGOU en vigor". Es esta autorización la que permite a la cementera valorizar, término empleado para definir esta modalidad de obtención de energía.

Cosmos ha insistido en que "el desarrollo de las ciudades lleva aparejado el incremento de los residuos que generamos y ni Andalucía ni Córdoba son ajenas a esta problemática. La UE lleva años enfocando sus políticas hacia la prevención pero no siempre es posible. Los países más desarrollados y con mayor conciencia ambiental son los países con menor uso del vertedero y mayor aprovechamiento energético de los residuos. En este sentido, las cementeras tienen una oportunidad de ayudar con un proceso seguro, testado y ampliamente utilizado en Europa. Esta iniciativa, que da solución a un problema como el de los vertederos, reduciendo además las emisiones de CO2, permitiría además mejorar nuestra competitividad al ayudarnos a reducir nuestra factura energética", ha concluido la empresa.

Etiquetas
stats