Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cordobesa que quiere revolucionar el sistema de trasplantes español

.

Redacción Cordópolis

0

María Pérez Ortiz es una cordobesa de 27 años que quiere revolucionar el sistema de trasplantes en España a través de la inteligencia artificial. Pérez-Ortiz recibió este viernes en Madrid uno de los seis premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA, que se acaban de fallar.

Esta joven premiada es experta en aprendizaje automático, un campo de la inteligencia artificial. Ha desarrollado aplicaciones muy innovadoras y próximas al usuario en áreas tan diversas como la agricultura sostenible, los trasplantes de órganos, el cambio climático y la oncología. Obtuvo el grado de Informática en la Universidad de Córdoba, y en 2015, con solo 24 años, el doctorado en la misma universidad.

Pese a su juventud tiene 60 publicaciones en revistas con evaluación por pares y en congresos nacionales e internacionales. Desde su grupo de investigación, “Aprendizaje y redes neuronales” de la Universidad de Córdoba, ha trabajado en proyectos de investigación en colaboración con universidades de varios países, con hospitales y centros de investigación de áreas muy diversas y con organismos supranacionales, como la Agencia Espacial Europea (ESA).

Uno de sus trabajos de mayor impacto es el que busca predecir la compatibilidad órgano-receptor en los trasplantes hepáticos; en la actualidad, a la hora de asignar órganos se usan criterios como la gravedad del paciente en lista de espera, pero no hay un método para predecir la aparición de problemas de compatibilidad tras la operación.

El modelo desarrollado por Pérez y su grupo se nutre de datos de hospitales españoles y del londinense King's College, y logra alrededor de un 80% de aciertos -teóricos, porque aún no ha sido usado para informar decisiones reales-. En breve comenzará una simulación virtual con todo el sistema de trasplantes español, que además de probar el modelo servirá para mejorarlo. Pérez acaba ahora un contrato como profesora auxiliar en la Universidad de Loyola de Andalucía, y comienza otro de investigadora postdoctoral en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

LOS PREMIOS

En España existe una comunidad investigadora muy sólida en el campo de la informática. Sin embargo, a pesar de que las tecnologías de la era digital son las que definen el presente y en gran medida van a determinar nuestro futuro, el talento científico de nuestro país en este terreno es un gran desconocido para la mayor parte de la sociedad. En estos momentos hay investigadores españoles de primer nivel mundial publicando en las revistas de mayor impacto en áreas tan fundamentales como las ciencias de la computación o la inteligencia artificial, pero casi nadie ha oído hablar de ellos.

Acabar con esta invisibilidad y romper los estereotipos humanos y profesionales acerca de los informáticos, heredados de otra época bien distinta de los computadores y el espacio digital, poner en valor a los mejores jóvenes investigadores y darles el reconocimiento que se merece su excelencia científica, son los objetivos de los nuevos Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA, de los que se acaba de fallar la primera edición.

Los galardones, creados conjuntamente por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA, “reconocen la creatividad, originalidad y excelencia” de los jóvenes doctores, “y pretenden servir de estímulo para que continúen con su labor de investigación”, según se explica en las bases. En la presente edición inaugural se han concedido seis premios, cada uno con la dotación de 5.000 euros. Los premiados son: Cristóbal Camarero, de la Universidad de Cantabria, por sus contribuciones a la arquitectura de los superordenadores; Elena Garcés, de la Universidad de Zaragoza, por desarrollar algoritmos innovadores para el tratamiento digital de imágenes; Josué Feliu Pérez, de la Universidad Politécnica de Valencia, por sus trabajos para mejorar la eficiencia de los procesadores multinúcleo; Petar Jovanovic, de la Universidad Politécnica de Cataluña, por su investigación en el área de la gestión de grandes paquetes de datos (Big Data); María Pérez Ortiz, de la Universidad de Córdoba, por desarrollar aplicaciones innovadoras en aprendizaje automático, un campo de la inteligencia artificial; y Alejandro Ramos Soto, de la Universidad de Santiago de Compostela, por crear nuevos sistemas de generación de lenguaje natural mediante la aplicación de técnicas de lógica borrosa.

La SCIE (Sociedad Científica Informática de España) es una federación que agrupa a las principales asociaciones y sociedades científicas españolas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que abarcan áreas como la arquitectura de computadores, la Inteligencia Artificial, la ingeniería y las tecnologías de desarrollo de software, la interacción persona-ordenador, el reconocimiento de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural. La creación de estos nuevos premios entronca con uno de los objetivos fundamentales de SCIE, compartido con la Fundación BBVA: contribuir al desarrollo científico y tecnológico de España en esta área mediante la promoción de la investigación y la innovación.

“Asistimos a momentos de grandes retos para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Estratégicamente, España no puede quedarse atrás a la hora de aportar innovación a la era digital. Hay mucho talento, y tenemos que aprovecharlo. Tenemos que apoyar la investigación de excelencia y también a la industria, que debe demandar y usar los avances. Sólo la sinergia entre la investigación académica y la industria nos permitirá avanzar en estos campos, que son trenes que no podemos perder”, asegura Antonio Bahamonde, presidente de la SCIE.

Por su parte, el presidente del jurado, Francisco Tirado Fernández, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad Complutense de Madrid, ha resaltado la alta calidad de las candidaturas y la diversidad de áreas que abarcan. En su opinión, estos premios contribuyen a identificar y dar visibilidad a “jóvenes investigadores excelentes”. En el momento actual, señala Tirado, este reconocimiento puede ser muy importante, teniendo en cuenta el riesgo de que el ámbito académico español no pueda acogerlos, dadas las dificultades a que se enfrentan hoy universidades y centros de investigación para ofrecer plazas estables.

Los premios están dirigidos a jóvenes doctores en informática menores de 30 años que hayan realizado su trabajo de investigación en una universidad o centro científico de España, en áreas como arquitectura y tecnología de computadores, ciencias de la computación e inteligencia artificial o lenguajes y sistemas informáticos.

Un jurado de destacados expertos

Las bases establecen un jurado compuesto por diez expertos de reconocido prestigio, nombrados por la Fundación BBVA y por la SCIE a partes iguales. En esta edición, los miembros del jurado han sido: Francisco Tirado Fernández, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad Complutense de Madrid (presidente); Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de La Coruña; Antonio Bahamonde Rionda, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo; María José Escalona Cuaresma, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla; Aníbal R. Figueiras Vidal, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid; José Antonio Gámez Martín, catedrático de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha; Inmaculada García Fernández, catedrática de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga; Asunción Gómez-Pérez, catedrática de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid; Emilio López Zapata, catedrático de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga; y Mario Piattini, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sociedad Científica Informática de España (SCIE)

La Sociedad Científica Informática de España es una federación de asociaciones y sociedades científicas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fundada en 2009, que tiene entre sus fines el contribuir al desarrollo científico y tecnológico de España en esta área mediante la promoción de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología. Actualmente la SCIE está integrada por: Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (Adie); Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores (Sarteco); Asociación Española para la Inteligencia Artificial (Aepia); EUROGRAPHICS Sección Española; Asociación Española de Reconocimiento de Formas y Análisis de Imágenes (Aerfai); Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (Sistedes); Asociación Interacción Persona Ordenador (Aipo); Sociedad Española para el procesamiento del lenguaje natural (Sepan).

Etiquetas
stats