Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba tiene siete residencias de ancianos medicalizadas por los brotes de Covid

Residencia Orpea Sierra donde se ha detectado el brote de Covid | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Salud y Familias mantiene medicalizadas a siete residencias de ancianos de la provincia de Córdoba, debido a la evolución de la pandemia de Covid-19 y a los brotes de casos positivos registrados en estos centros.

Según los datos que la Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno este martes con su informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus, las residencias medicalizadas en la provincia cordobesa son las residencias Orpea Centro y Orpea Sierra de la capital, Vitalia Alcolea de Córdoba, Domusvi Inmaculada Concepción de Córdoba, Jesús Nazareno de Córdoba y de Montoro y San Andrés de Córdoba.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabiliza un total de 96 centros sociosanitarios en toda la comunidad auónoma con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son tres más que los 93 a los que ascendía esa cifra el pasado jueves, 22 de octubre.

De esta manera, en la actualidad se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 96 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 8,6% del total, de forma que, según ha resaltado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el 91,4% de dichos centros está libre de Covid-19 entre sus residentes.

Por su parte, otros 139 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los beneficiarios no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas, según han puesto de relieve desde la Junta.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.541 residentes positivos, de los que 153 se encuentran ingresados, mientras que, en el caso de los trabajadores, existen 658 casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 395.880 test a residentes y trabajadores, con un global de 6.338 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el 24 de septiembre, y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo.

En total se han realizado 127.311 test de antígenos, de los que 41.516 han sido entre residentes y 85.795 entre trabajadores. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

La Junta subraya que, desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad, se intensificó el control habitual que se realiza en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Centros medicalizados en el resto de Andalucía

En el resto de provincias andaluzas, en la actualidad, se encuentran medicalizadas la residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares (Almería) y el centro residencial San Antonio (Puebla de Vícar, Almería), en la provincia de Almería; el centro residencial Miramar de Algeciras, la residencia San José de San Fernando, el centro residencial Vitalia Bahía de San Fernando y la residencia La Granja de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

En la misma situación está el centro residencial Vista Nevada de Ogíjares y las residencias San Jaime de Huéscar y El Refugio y Nuestra Señora de Fonseca de Granada, todas ellas en la provincia granadina; la residencia San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto, en Huelva; y la residencia Caridad y Consolación de Jaén, el centro residencial de Santiago-Pontones, la residencia de La Carolina y el centro residencial Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jáen.

También están medicalizadas las residencias Sierra de las Nieves de Guaro y Domusvi Azalea de Marbella, y los centros residenciales Tilodisa de Cuevas de San Marcos y Pinofiel de Antequera, en la provincia de Málaga; y los centros residenciales Vitalia Suits de Mairena del Aljarafe, Sor Ángela de la Cruz de Sevilla, Madre de Écija y Domusvi de Alcalá de Guadaira, y la residencia Virgen de las Angustias de Alcalá del Río, en Sevilla.

Por su parte, se han habilitado seis centros de evacuación, que son el Doctor Oloriz de Granada, el Hospital Vithas de Sevilla, el Hospital Civil de Málaga, el HARE de Vejer de la Frontera (Cádiz), el Doctor Sagaz de Jaén y la residencia El Zapillo de Almería.

Etiquetas
stats