Córdoba rendirá homenaje a los policías locales caídos en acto de servicio con un nuevo monolito

Acto de recuerdo que cada 18 de diciembre se realiza en recuerdo de María Ángeles García y María Soledad Muñoz, las dos policías locales asesinadas en el año 1996 tras el atraco al Banco Santander | ALEX GALLEGOS

Córdoba rendirá homenaje a partir del año que viene a los agentes de la Policía Local caídos en acto de servicio con un nuevo monolito que se instalará en el Paseo de Córdoba junto a la bandera de España que ondea en mitad del Vial Norte. Así lo ha anunciado este lunes el teniente de alcalde de Presidencia y delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, en el acto de recuerdo que cada 18 de diciembre se realiza en recuerdo de María Ángeles García y María Soledad Muñoz, las dos policías locales asesinadas en el año 1996 tras el atraco al Banco Santander.

Aumente ha avanzado que próximamente se abrirá un concurso de ideas para que se presenten ofertas para realizar este nuevo monolito, que espera esté en pie el 18 de diciembre del próximo año para rendir allí homenaje a las dos policías locales asesinadas en un nuevo aniversario de aquel fatídico día. La idea del Ayuntamiento es que en este monolito “estén reflejadas todas aquellas personas de la Policía Local que han fallecido con motivo de acto de servicio. Indudablemente, el nombre de estas dos compañeras iría ahí”, ha dicho Aumente.

El asesinato de las dos policías locales “fue un hecho tan luctuoso que marcó no solo a la Policía Local sino a la propia ciudad de Córdoba”, ha recordado Aumente sobre aquel 18 de diciembre en que la ciudad vivió la pérdida de las dos agentes. “Pero aquí estamos y aquí seguiremos”, ha querido decir en representación de la sociedad cordobesa que  recuerda a ambas policías.

Aumente ha explicado que la idea del nuevo monolito ha nacido, también, de la conmemoración este año del 150 aniversario del Reglamento de la Guardia Diurna, cuando nació el primer cuerpo de lo que hoy es la Policía Local, y para rendir homenaje -al igual que se hace en la Policía Nacional o la Guardia Civil- a los agentes municipales que caigan en acto de servicio.

Este anuncio se ha realizado, tras comunicárselo personalmente a familiares de María Ángeles García y María Soledad Muñoz, en un emotivo acto de recuerdo a las dos agentes en el lugar en el que fueron tiroteadas tras perseguir al atracador del Banco Santander en 1996, junto a la Diputación Provincial.

Al acto han acudido, además de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, familiares de las dos agentes y compañeros de la plantilla de la Policía Local, que han depositado varios ramos de flores en recuerdo de sus compañeras.

“De la mente de ningún compañero de la Policía Local se nos va el recuerdo de ellas”, señalaba el jefe del cuerpo municipal, Antonio Serrano. “Que fallezcan dos compañeras en acto de servicio, de esa forma tan cruel y tan miserable como las mataron esta banda de asesinos, son un ejemplo, una manera de vivir dentro del cuerpo y siempre las tenemos como referencia”.

Unos minutos de silencio, rotos por un aplauso de los presentes, entre lágrimas de sus compañeros y palabras de agradecimiento de la alcaldesa por el servicio que prestaron a Córdoba, han protagonizado el emotivo recuerdo a las dos agentes.

María Ángeles García y María Soledad Muñoz fueron asesinadas por miembros de una banda internacional de atracadores compuestos por italianos y argentinos que habían asaltado la oficina principal del Banco de Santander en Córdoba. En la operación tomaron a un rehén y huyeron a toda velocidad en un coche robado hasta las inmediaciones de la Diputación. Justo en la esquina con lo que hoy es el vial, se cruzaron con las agentes y las dispararon.

Etiquetas
stats