Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba sólo recauda 4,7 millones por la amnistía fiscal

Redacción Cordópolis

0

Andalucía suma un total de 65,2 millones, muy lejos de los 1.200 recuadados en todo el Estado, según el sindicato técnico de Hacienda

La recaudación ha sido escasa tirando a testimonial. En Córdoba, la amnistía fiscal impulsada por el Ministerio de Hacienda para hacer aflorar los capitales que estaban ocultos (dinero negro) sólo ha logrado que se recauden para las arcas públicas un total de 4,7 millones de euros. Es decir, han salido a la superficie 47 millones de euros de un dinero que oficialmente no existía, según han calculado los técnicos afiliados al sindicato de Hacienda (Gestha).

Sin embargo, esta recaudación es muy escasa, en comparación con lo que ha aflorado en otras partes de España. Así, en todo el Estado se han conseguido recaudar 1.200 millones de euros (con la legalización de 12.000 millones de euros), mientras que en Andalucía las arcas públicas tan sólo han recibido 65,2 millones de euros (tras un afloramiento de 652 millones). Esta cifra apenas supone el 5% del total estatal, cuando el peso específico de Andalucía en el Estado se aproxima al 20%.

La amnistía apenas recaudó la mitad de lo presupuestado por el Ministro de Hacienda, que ascendía a 2.482 millones de euros. Para este sindicato, la recaudación de la amnistía que afectó principalmente a los años 2008 a 2010, en relación a la evasión total en esos tres años, supone que menos de un 3 por ciento de la evasión total del país se acogió a la amnistía, es decir, el 97 por ciento de la evasión sigue manteniendo sus activos ocultos.

Etiquetas
stats