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Córdoba, provincia andaluza donde más crecen las exportaciones agrarias

Billetes de euro.

Redacción Cordópolis

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Andalucía es líder en exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas, al alcanzar los 10.074 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, acumulando un nuevo récord histórico. Como consecuencia, las exportaciones andaluzas en este sector suponen prácticamente uno de cada cuatro euros que vende España al exterior. En el acumulado de enero a noviembre de 2017, todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. No obstante, Córdoba es la provincia donde más aumentaron las exportaciones, con un crecimiento anual del 10,4%. En total la provincia ha vendido en el extranjero 1.046 millones de euros en productos agrarios.

Sevilla se alza con el liderazgo hasta alcanzar los 2.556 millones (25,4% del total), presentando un crecimiento del 10,4%. Le siguen, Almería, con 2.439 millones (24,2% del total) y un crecimiento del 10%; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 8,8%, alcanzando los 1.246 millones (12,4% del total).

En cuarto lugar, se sitúa Málaga al registrar exportaciones por valor de 1.073 millones, que supone un 10,7% del total y un incremento del 11,9% respecto al mismo periodo de 2016, el tercer mejor crecimiento en este periodo. Le siguen Granada (7%), con 708 millones y un incremento del 10,6%; y Cádiz (6,5%), con 658 millones y un crecimiento del 4,8%. Asimismo, Jaén (3,5%), con 349 millones, es la segunda provincia que más crece con un alza del 19,1%.

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que han visitado la cooperativa Vinícola del Condado en Bollullos par del Condado (Huelva) y se han reunido con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, han asegurado que estas cifras demuestran la potencia del sector agroalimentario y de bebidas en Andalucía, que está conquistando importantes cuotas de mercado tras experimentar una transformación profunda en su modelo productivo, al incorporar como elementos esenciales la tecnología, la innovación y la calidad. Esto ha permitido pasar de los graneles a los productos, ganando valor añadido y ventajas competitivas.

Ramírez de Arellano ha subrayado que este cambio se ha producido gracias al esfuerzo de empresarios y trabajadores, que han aportado talento, esfuerzo y capacidad de adaptación. Así, ha animado a las empresas andaluzas a continuar en la senda de la internacionalización, que está permitiendo a las empresas crecer y hacerse más fuertes ante situaciones adversas. Contribuyen además a que la economía andaluza esté manteniendo un importante dinamismo y ritmo de crecimiento.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha señalado que estas buenas cifras reflejan la apuesta de las empresas andaluzas por la internacionalización, la oferta de nuevos productos y la diversificación de mercados. “La calidad de los productos andaluces es la que logra abrir nuevas fronteras y destinos internacionales, y además llevan asociados valores como la seguridad alimentaria, la innovación y la eficiencia”, dado que son productos sostenibles y en cuya producción se rentabilizan al máximo recursos como el agua y la energía, una senda en la que Sánchez Haro está convencido de que las empresas andaluzas continuarán ahondando, manteniendo su liderazgo.

La comercialización es una herramienta indispensable y que el papel de la Junta de Andalucía es el de facilitarles respaldo y herramientas, para lo que las empresas cuentan con el apoyo de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que les presta información y apoyo. En este sentido, Ramírez de Arellano ha recordado que las compañías andaluzas podrán acudir a Fruit Logística, la feria de referencia del sector que se celebrará en Berlín del 7 al 9 de febrero bajo el paraguas de Andalucía. Un encuentro al que asistirán tanto Arellano como Sánchez Haro.

Aumento de ventas

Las ventas en productos agroalimentarios y bebidas al exterior se han incrementado entre enero y noviembre un 11,6% respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando los 10.074 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Este crecimiento supone la mayor subida entre las siete comunidades más exportadoras de España. Andalucía es líder por delante de Cataluña (21,5%) y de la Comunidad Valenciana (12,2%), que crecen a un ritmo menor (5,6% y 3,3%, respectivamente). Además, encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 6,8 millones de euros exportados en los primeros once meses de 2017, el 21,1% del total de las ventas del país, y con un crecimiento del 6% en este periodo.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.094 millones de euros en este periodo, que significa un 60% del superávit de este sector a nivel nacional (10.241 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos en este periodo más que duplican la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 253%, casi el doble de la media nacional (131%).

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara prácticamente cuatro de cada diez euros, más de un tercio (36% del total) de las exportaciones totales andaluzas en este periodo, que alcanzan los 28.242 millones y crecen un 32%, cuatro veces más que la media de España (7,9%).

El aceite de oliva, líder y récord en ventas

Destacan las ventas en primer lugar del aceite de oliva, que con 2.799 millones de euros en ventas en este periodo (27,8% del total) alcanza un nuevo récord y crece un 20,6% respecto a los primeros once meses de 2016. Le siguen en segundo lugar las hortalizas frescas y congeladas, con 2.544 millones, el 25,3% del total y una subida del 8,8%. En tercer lugar, se sitúan las frutas frescas y congeladas, que suman 2.008 millones, el 19,9% del total y un alza del 8,5% con respecto a los primeros once meses de 2016.

En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas regulares, en los primeros once meses de 2017 ya se ha superado la cifra total de 2016, al alcanzar las 1.652 (87 firmas más), lo que evidencia la consolidación del sector en los mercados internacionales. El número total de empresas exportadoras es de 3.442 en este periodo.

Principales mercados

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el acumulado de enero a noviembre de 2017 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, en este periodo crecieron nueve de los diez primeros países y diecisiete de los veinte primeros.

Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en estos once meses, con 1.488 millones de euros, el 14,8% y un incremento del 5,5% con respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Italia, con 1.445 millones (14,3%) y un ascenso del 35%, el mayor entre los diez primeros mercados; y Francia, con 1.270 millones, el 12,6% y una subida del 11,9%, la tercera más alta de los diez primeros países.

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 911 millones (9% del total) con las mismas ventas que de enero a noviembre de 2016, seguido de Portugal, con 833 millones y un alza del 13,4% el segundo más alto; Estados Unidos, primer destino no comunitario, en sexto lugar, con 647 millones y un incremento del 2,8%; y Países Bajos, con 634 millones, que subió un 6,7%. En octava posición está Bélgica, con 229 millones y un incremento del 6,3%; seguido de China, con 224 millones (-3,6%); y Polonia (168 millones), que crece un 5,7%.

Asimismo, destacan los crecimientos de Rusia, con 76 millones y un alza del 56% en el puesto decimoséptimo; Austria en el trece, con 103 millones y alza del 28,9%; y República Checa, en el decimosexto, con 80 millones y una subida del 26,2%, con respecto a los primeros once meses de 2016.

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