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Córdoba pierde presencia en el exterior: bajan las exportaciones y suben las importaciones

El cobre es la principal materia prima en facturación en Córdoba | PIXABAY

Alfonso Alba

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La provincia de Córdoba está empezando a perder presencia en el exterior y su déficit comercial (que históricamente ha sido positivo) a reducirse. Según el informe mensual de Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Industria, la provincia de Córdoba cada vez exporta menos productos al extranjero a la vez que importa más. Al menos, esa ha sido la tendencia de los primeros dos meses del año 2019, muy diferente a la del resto de Andalucía.

Según este informe, al que ha tenido acceso este periódico, las empresas cordobesas vendieron productos en el extranjero valorados en 323,3 millones de euros. Esta cifra es un 0,7% inferior a la del mismo periodo de tiempo pero del año anterior. Por el contrario, el número de importaciones aumentó a 205 millones de euros, cerca de un 30% superior a la del mismo periodo de tiempo del año anterior. Es decir, Córdoba sigue teniendo un superávit comercial de 118 millones de euros, pero éste se ha reducido en un 37&. Solo Huelva y Málaga arrojaron números más negativos que Córdoba.

De hecho, las exportaciones de Andalucía alcanzaron los 5.308 millones de euros en los dos primeros meses de 2019, lo que supone un crecimiento del 2% respecto al mismo periodo de 2018. Esto se suma a unas importaciones por valor de 4.878 millones -que bajaron un 6% interanual-, lo que arroja un superávit de la balanza comercial con el exterior de 431 millones de euros, con una tasa de cobertura del 108,8%, hasta 22,3 puntos por encima de la media de España (86,5%), que presenta un déficit con el exterior de 7.111 millones.

Con estos datos, Andalucía se sitúa como la comunidad que más crece del grupo de las siete que más venden en el exterior y la que ocupa la segunda posición del ranking de exportadoras, con el 11,7% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (25,4%). Su incremento en este periodo es seis veces superior al experimentado por las ventas nacionales, que sólo subieron un 0,3%, hasta alcanzar los 45.544 millones.

El periodo enero-febrero de 2019 supone la segunda vez que Andalucía supera los 5.300 millones en los dos primeros meses de un año, sólo superados por los 5.470 millones de 2017.

El principal causante de este crecimiento ha sido el sector agroalimentario, que ha beneficiado a cinco de las ocho provincias andaluzas. Por su parte, han sido los mercados comunitarios de Bulgaria, Italia y Reino Unido los que han experimentado los mayores crecimientos.

El agroalimentario, motor de las ventas

El sector agroalimentario protagonizó el mayor crecimiento exportador en los dos primeros meses del año. El primer capítulo en ventas y el que más sube es el de legumbres y hortalizas, con 873 millones, el 16,5% del total de las exportaciones andaluzas, que experimenta un incremento del 14,1%. Le siguen en crecimiento las frutas frescas, cuarto capítulo por ventas, con 382 millones, el 7,2% y un ascenso del 4,8%; y grasas y aceites, tercero en facturación, con 448 millones, el 8,4%, que crece un 4,6%, de los que 415 millones corresponden a aceite de oliva, que crece un 9,1% en este periodo.

El segundo capítulo en ventas es el de combustibles y aceites minerales, que suma 706 millones, el 13,3%, con un crecimiento del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, aparatos y material eléctricos, con 275 millones, el 5,2% del total, y aeronaves y vehículos espaciales, con 252 millones, el 4,8% de las ventas andaluzas, experimentan pequeños descensos, del 0,8% y del 1,6% respectivamente, y ocupan la sexta y séptima plaza por facturación.

La bajada del precio de las materias primas en el mercado internacional afecta al resto de capítulos más exportados por Andalucía, de forma que minerales, escorias y cenizas es el quinto, con 339 millones, pero baja un 20,4%; mientras que cobre y sus manufacturas, con 182 millones (noveno), experimenta un descenso del 28,2%; y fundición, hierro y acero, con 170 millones, cierra el top ten, con una caída del 20%.

Alzas en cinco provincias

En enero-febrero se incrementaron las ventas en cinco de las ocho provincias andaluzas. Granada es la provincia en la que más crecen las exportaciones, con un alza del 23,8% hasta los 230 millones, el 4,3%, y es séptima en ventas; mientras Almería es la segunda provincia que más crece en este periodo, con un ascenso del 14,9% hasta los 957 millones, el 18% del total de Andalucía, que la colocan en cuarta posición por facturación.

También experimentaron importantes crecimientos Jaén, octava en ventas, con 207 millones, el 3,9% del total, que sube un 5,1%; Málaga, quinta en facturación, con 366 millones, el 6,9%, que crece un 3,9%; y Sevilla, tercera en exportaciones, con 986 millones, el 18,6%, que crece un 2,6% respecto a enero-febrero de 2018.

Huelva es la primera provincia por valor de las exportaciones con 1.194 millones de euros, el 22,5% del total, a pesar de un descenso del 4,3% en este periodo; seguida de Cádiz, segunda, con 1.046 millones, el 19,7%, que cae un 3,4%. Córdoba es sexta en facturación, con 323 millones, el 6,1% del total,y baja un 6,7%.

Tres comunitarios, los destinos que más crecen

En los dos primeros meses de 2019 crecieron siete de los diez primeros destinos de las ventas andaluzas, con tres países de la UE como los que arrojaron mejor comportamiento: Bulgaria (+37,1%), Italia (+27,8%) y Reino Unido (+7,6%), seguidos de Marruecos (+6,6%) y Estados Unidos (+5,2%).

Alemania encabezó en enero-febrero el ranking de países destino de las exportaciones andaluzas, con 688 millones, el 13% del total, y un alza del 4,2%; seguida de Francia, con 516 millones, el 9,7%, y una subida del 2%, e Italia, con 451 millones (8,5%), y un crecimiento del 27,8%.

En cuarta posición se sitúa Reino Unido, con 367 millones, el 6,9% y un crecimiento del 7,6%; seguido de Portugal, con 336 millones (6,3% del total) y bajada del 13,7%.

El sexto mercado y primero no comunitario es Estados Unidos, con 251 millones (4,7%) y un 5,2% más; y séptimo, Marruecos, con 248 millones (4,7%) y un 6,6% más. Le siguen Países Bajos, con 211 millones (4%) y bajada del 11%; Bulgaria, con 159 millones (3%) y ascenso del 37,1%; y Bélgica, con 155 millones (2,9%) y bajada del 21%.

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