Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba marca la temperatura máxima del año y se prepara para lo que viene

Una niña se refresca en un chorro de Las Tendillas | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Ha hecho calor, sí. Y hará más, también. 37,9 grados a las 17:00 registró este jueves el Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en el Aeropuerto de Córdoba. Se trata ya de la temperatura más alta del año, superando a los 36,3 grados anotados el pasado miércoles de Feria, pero no va a ser el récord de este 2017. Lo peor está por venir, como ya ha avanzado el Colectivo Meteofreak. Antes de la llegada del verano, la ciudad y prácticamente toda la provincia sufrirá un primer episodio intenso de calor (no confundir con ola de calor).

Este miércoles, el termómetro empezó a ponerse ya serio. No se alcanzaron los temidos 40 grados, esa barrera psicológica, pese a que ya empezaron a rular las fotos de los termómetros callejeros, a los que hay que hacerle poco caso. A las 17:00 el mercurio se iba a los 37,9 grados de máxima, solo una décima por debajo del umbral del aviso amarillo, que casi seguro se empezará a superar este mismo fin de semana.

Pero hay una zona de la provincia, una pequeña comarca, donde hace incluso más calor que en la capital, olvidada, parece, para la Agencia de Meteorología, que no la incluye en su mapa de avisos, aunque debería. Su observatorio está en Montoro, donde el viernes de Feria sí que se registró la máxima del año en la provincia, con unos 38,4 grados a la sombra. Este miércoles no se ha superado el registro, que se ha quedado en 38,2 grados, pero sí que se ha ido por encima del umbral del aviso amarillo. Montoro es la cabecera de una comarca en la que viven más de 20.000 personas, a las que habría que ir avisándoles de que van a pasar calor, y que tendrán que protegerse si no quieren llevarse sustos.

Mientras, la provincia entera empieza a prepararse para lo que viene, antes del verano: la crisis de los 40. Aunque los predictores automáticos de la Aemet aún no vislumbren esa temida cifra, los modelos de predicción internacionales ya empiezan a atisbar la llegada de una masa de aire muy cálida que en las fechas actuales elevará los termómetros hasta hacer el ambiente poco respirable. A buen seguro comenzarán a caer los avisos por altas temperaturas. Los récords absolutos aún son difíciles. Aunque no imposibles. Atentos.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats