Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba funde lo material y lo inmaterial en el Día Mundial del Turismo

Flamenco en sitios patrimonio en el Día Mundial del Turismo | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Córdoba ha celebrado este domingo el Día Mundial del Turismo fundiendo todo lo que la convierte en la ciudad con más prestigio si se echa un vistazo al número de títulos de patrimonio de la humanidad de la Unesco. Así, lo material (su histórico casco urbano y monumentos) y lo inmaterial (el flamenco, el sentimiento comunitario y la gastronomía) se han dado la mano en la jornada de este domingo.

Una jornada con un clima perfecto, otoñal y seco, óptimo para pasear y disfrutar del ramillete de espectáculos flamencos programados por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que han atraído, además, a un buen número de espectadores -aunque con desigual reparto- en los cuatro puntos donde se ha desarrollado esta actividad, que ha aplicado las medidas de seguridad e higiene impuestas por la pandemia.

Una actividad que ha contado con una veintena de artistas locales. Una veintena de flamencos, uno de los colectivos que más necesita el apoyo de las administraciones públicas en un momento en el que los tablaos y las peñas tienen difícil programar espectáculos.

En La Plaza del Triunfo, representando la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad y el más concurrido de los espectáculos, han estadoRafa del Calli y Jose del Calli, al cante; Clara y Richard Gutiérrez, al baile, y José Tomás, a la guitarra.

En la Plaza de Abades, escenario de la Fiesta de los Patios, han estado el baile de Ángel Reyes y Carmen Ureña, el cante de Jesús Corbacho, la guitarra de Jesús Majuelos y las palmas de Estefanía Cuevas.

En la Plaza del Potro, hoy símbolo de la Mezquita-Catedral, han actuado Sonia Monje (baile), Miguel del Pino (cante), Manuel Martínez (guitarra) y Rafael de Pino 'Keko' a la percusión y las palmas.

Y en la plaza de Jerónimo Páez, representado el conjunto arqueológico Medina Azahara, el baile lo ha puesto Lorena Doblas, el cante Amparo Ramos Cañete, el toque Alba Espert, la percusión Dani Morales 'Mawe' y las palmas Yasmina Vázquez.

Etiquetas
stats