Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba eleva más de la mitad la cifra de donación de órganos

Cirujanos del Reina Sofía, trabajando en pleno trasplante.

Redacción Cordópolis

0

El Reina Sofía ha conseguido mantener de enero a julio de 2016 el 100% de aceptación familiar a la donación, un logro que se prolonga por primera vez durante siete meses consecutivos

El número de donantes de órganos en Córdoba ha aumentado un 56,5 % durante el primer semestre de 2016 si lo se compara con el mismo periodo del año anterior, pasando de los 23 donantes en 2015 a los 36 que se han registrado en la primera mitad de este año, según ha informado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.

En total se han llevado a cabo 101 trasplantes de órganos, frente a los 90 que se produjeron en 2015, lo que supone también un incremento del 12%. Así se desprende de los datos de balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos ofrecidos en rueda de prensa por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien ha calificado de “cifra histórica de generosidad” los 432 trasplantes efectuados en la comunidad autónoma, 44 más que en 2015.

Concretamente, en este periodo se han efectuado en el Hospital Universitario Reina Sofía 35 trasplantes renales, uno de ellos en vivo; 33 de hígado, ocho de los cuales han sido infantiles y cinco de éstos procedentes de pacientes vivos; 11 de corazón, 4 de ellos infantiles; 18 de pulmón y cuatro de páncreas.

El Hospital Reina Sofía ha conseguido mantener de enero a julio de 2016 el 100% de aceptación familiar a la donación, un logro que se prolonga por primera vez durante siete meses consecutivos. Además, los profesionales del complejo sanitario han asistido nueve donaciones en asistolia durante el primer semestre del año, que desde 2010 suman un total de 25 donaciones de órganos procedentes de pacientes en asistolia.

En este sentido, el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles aprovecha para “felicitar y agradecer a los cordobeses y cordobesas que con su generosidad han hecho posible este hito, en gran medida debido a la alta concienciación social de la que hace gala, año tras año, la provincia de Córdoba. Gracias a todo ello, las donaciones efectuadas han proporcionado nuevas oportunidades de vida a muchos pacientes y esperanzas de futuro para sus familiares y seres queridos”.

En el conjunto de Andalucía, durante este primer semestre de 2016 los datos de balance arrojan que el 88% de las familias ha dicho sí a la donación. Del mismo modo, en todo el territorio andaluz se ha producido un incremento de las donaciones del 26%, registrándose 213 donantes, 43 más que en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, cabe destacar que en Córdoba se realizan el 23,4% de todas las donaciones de órganos a nivel autonómico. Igualmente, en la provincia se realizan el 100% de los trasplantes de pulmón, más del 50% de los de corazón, y en torno a un tercio del total de los trasplantes de hígado y de los de riñón.

La tasa interanual de donantes por millón de población (del 1 de julio de 2015 a 1 de julio de 2016) se sitúa en 43,6, cifra dos puntos por encima que la media española, según los datos facilitados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes. Con ello, se duplica las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (19 donantes p.m.p.), por lo que el máximo responsable de la sanidad pública andaluza ha expresado que el balance es “motivo de orgullo para Andalucía, donde un paciente tiene el doble de opciones para beneficiarse de un órgano que en el conjunto de la Unión Europea”.

Entre los datos positivos dados a conocer, se encuentra que dos provincias andaluzas (Córdoba y Jaén) hayan mantenido durante el primer semestre del año y el mes de julio el porcentaje de aceptación en un 100%, es decir, que no se hayan registrado negativas familiares a 31 de julio. “Seguiremos aspirando a alcanzar el 100% de generosidad para que todos los pacientes que aguardan un órgano en Andalucía tengan la oportunidad de recibir un trasplante”, ha enfatizado Aquilino Alonso.

El aumento en donaciones ha permitido que se hayan realizado 44 trasplantes más que el pasado año en estos seis meses, lo que supone un 11% de incremento. De los 432 trasplantes que han llevado a cabo los equipos andaluces, 282 fueron de riñón (de ellos, 26 de donante vivo y 9 infantiles); 101 de hígado (8 infantiles, 5 de ellos de donante vivo y 1 trasplante dominó), 20 de corazón (4 infantiles), 18 de pulmón (4 de ellos bipulmonares) y 11 de páncreas. En este semestre destaca sobre todo el incremento en trasplante renal, con un 20,5% más que en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, casi 2.000 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos vasculares) o médula ósea. En el primer semestre del año, la tasa de donantes por millón de población de médula ósea se mantiene como una de las más altas a nivel nacional, con 5.569 donantes, por encima de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, con 4.933 donantes.

En los últimos años, Andalucía ha desarrollado estrategias para contrarrestar el descenso de muertes por accidentes de tráfico que habrían generado una disminución de las cifras de donantes y trasplantes y que han influido en un aumento de edad media de los donantes, actualmente de 61 años.

Entre estas estrategias destacan la donación en asistolia, conocida como a corazón parado, el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.

La donación en asistolia, que tiene un gran impacto en las tasas de donación y en la realización de trasplantes, se ha duplicado con respecto al mismo periodo de 2015. Así, en el primer semestre de 2016 se han registrado 60 donaciones ‘a corazón parado’, frente a las 33 del primer semestre de 2015. Estas 60 donaciones representan ya el 28% de la cifra global de donantes de órganos y han posibilitado 101 trasplantes. Actualmente, son 17 hospitales andaluces los que tienen programa de donación en asistolia.

Etiquetas
stats