Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba cuenta con 85 millones de árboles: en la media andaluza y en la cola nacional

Un paraje de monte en Hornachuelos.

Carmen Reina

0

En esta época veraniega en la que las altas temperaturas aprietan y se busca la sombra y el frescor de los árboles, el mapa forestal de la provincia sitúa a Córdoba con un total de 85 millones de árboles, entre las provincias andaluzas con más número de árboles pero, no obstante, entre la quincena de provincias de España con menos.

Según los datos del Inventario Forestal Nacional que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) -avanzados por el diario Público-, los 85.415.073 árboles contabilizados en la provincia de Córdoba se sitúan por encima de los que hay en la provincia de Almería (56 millones), Málaga (45 millones), Cádiz (38 millones) y Sevilla, la provincia andaluza con menor número de árboles, con 31 millones.

Por delante de Córdoba se sitúan las provincias andaluzas con mayor masa forestal, como son Jaén (139 millones de árboles), Granada (112 millones) y Huelva, con 97 millones de árboles.

Sin embargo, en el cómputo global de las 52 provincias de España, Córdoba se sitúa en la última docena de provincias con menos árboles. Por debajo de los 85 millones de árboles de la provincia cordobesa solo se sitúan una quincena de provincias, que van desde los 4,4 millones de árboles de la provincia oriental de las Canarias -compuesta de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura-, pasando por los 31 millones de árboles de Alicante y Sevilla o los 33 millones de Valladolid, hasta los 61 millones de Baleares y los 82 millones de Madrid.

Número de árboles por habitante

Si se atiende al número de árboles por habitante, los datos del Inventario Forestal Nacional señalan que Córdoba se sitúa en el puesto 33 del total de 52 provincias españolas con 106 árboles por cada uno de sus 799.400 habitantes.

Muy lejos quedan los 2.444 árboles por habitante de provincias con muy escasa población como Soria -que encabeza este ranking- o los 1.439 y 1.422 árboles por habitantes de Teruel y Huesca, respectivamente, con abundante masa forestal.

En el furgón de cola de las provincias con menos árboles por habitante se encuentran Las Palmas, con apenas 4 árboles por habitante, Madrid con 12 árboles, Sevilla y Alicante con 16 árboles por habitante en cada una de estas provincias, Málaga con 23 y Cádiz con 30.

Según los datos registrados, la especie de árbol más abundante de España es la encina, que representa un 20% de la masa forestal del país, seguida por el alcornoque (15%) y el pino (11,3%).

Etiquetas
stats