Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, a la cola andaluza en empresas que buscan mejorar el marketing digital internacional

Jóvenes empresarios de una pyme | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Un total de 45 empresas andaluzas han solicitado en el año 2017 participar en el programa Extenda Plan de Marketing Digital Internacional, promovido por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el objetivo de potenciar su internacionalización a través de la promoción 'on line' y el comercio electrónico.

Según ha indicado Extenda en una nota, de este modo, desde que se abriera el periodo de inscripción en este nuevo programa de Extenda en julio de 2017 hasta su finalización el pasado 31 de diciembre, se han recibido un total de 45 solicitudes de participación de otras tantas empresas andaluzas. De ellas, 14 firmas ya han finalizado el programa y elaborado su Plan de Marketing Digital Internacional, mientras que 31 se encuentran en fase de desarrollo de su estrategia de marketing internacional especializada en internet.

Dentro de la cartera de servicios de Consultoría que ofrece Extenda como apoyo a la internacionalización, este nuevo programa tiene el objetivo “dotar a las empresas andaluzas de un plan de marketing digital internacional, que sirva de base para desarrollar de forma planificada y estratégica acciones de promoción y comercialización 'on line' a nivel internacional que reviertan de forma positiva en su negocio”.

Actualmente Internet es el mayor mercado internacional de productos y servicios y, por tanto, el mayor ámbito de acceso y crecimiento de internacionalización para las empresas andaluzas, especialmente micropymes. Según diversas fuentes oficiales, en 2016 realizó compras on line el 22 por ciento de la población mundial, el 44 % de los españoles y el 42,6% de los andaluces.

De esta manera, el programa de Asesoramiento para la elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional permite a las firmas “adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una estrategia digital internacional completa”.

Así, dentro del plan se definen aspectos como “la identificación del mercado digital potencial; los objetivos, estrategias y acciones de marketing recomendadas; una hoja de ruta para implementar las acciones; la financiación necesaria y todas las ayudas existentes para poder llevarlo a cabo”.

Empresas

La mayoría de las empresas que han solicitado participar en el programa de Asesoramiento para la elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional están radicadas en Málaga (17 empresas) y Sevilla (13 firmas), seguidas de Cádiz, Huelva y Almería (tres cada una); y Córdoba, Jaén y Granada (dos cada una).

Por sectores de actividad, las firmas interesadas en el programa operan en su mayor parte en el sector de consumo (31%) y agroalimentario (26,7%), seguidas del industrial (24,4%) y servicios (17,8%).

La primera fase del programa parte de un análisis de la situación actual de la empresa y sus recursos. A partir de ahí se plantean objetivos, estrategias y acciones concretas de marketing digital recomendados para la situación particular de cada empresa, así como la planificación en un horizonte temporal de doce meses para dichas acciones y su presupuesto estimado.

Además, se contemplan recomendaciones de mejora para aquellas actividades que ya esté desarrollando la empresa en el entorno on line. Extenda desarrolla toda esta actividad con el apoyo de consultores especializados en estrategia de marketing digital internacional y de forma personalizada con cada empresa, a través de reuniones presenciales y por videoconferencia.

El nuevo periodo de inscripción para participar en el programa 'Extenda-Plan de Marketing Digital Internacional' se abrirá a principios del presente año 2018. Este servicio de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Este programa viene a sumarse a otros servicios que presta Extenda en el área de consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que destacan los programas Extenda-Proyectos Individuales de la Red Exterior, el Extenda Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca para la Internacionalización o el Extenda-Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización, entre otros.

Extenda y E-commerce

Extenda apoya estratégicamente el desarrollo de nuevas herramientas 'on line' aplicadas a la mejora de la promoción y el comercio exterior de las empresas andaluzas, y muestra de ellos son las acciones llevadas a cabo el pasado año 2017, como la organización de jornadas técnicas sobre ecommerce, 'La internacionalización a través del comercio electrónico' o 'Retos y oportunidades del marketing online y el ecommerce en el sector hábitat'; así como la celebración de un curso de marketing internacional.

Igualmente, el pasado año se celebró en la sede de Extenda un 'Taller de marketing 'on line' especializado en moda', a través del cual se ofrecieron nociones básicas para diseñar y llevar a cabo un plan de marketing digital dirigido al mercado internacional del sector, el cual se volverá a organizar durante este año 2018.

Etiquetas
stats