Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba cierra el año con más de 1.300 autónomos nuevos

Imagen de un trabajador | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La provincia de Córdoba ha cerrado el ejercicio del 2018 con 1.328 trabajadores autónomos más que el año anterior, según ha informado a través de una nota de prensa la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En concreto, la provincia tiene un total de 52.426 personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un 2,6% más que en el año anterior, según el informe distribuido por ATA.

Córdoba supera, en crecimiento, a la media nacional, donde el aumento ha sido de un 1,46%, cinco veces más que en 2017 y casi el doble que en 2016. El total de autónomos en España asciende actualmente a 3.254.663 personas. Se trata del sexto año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia. Aunque el crecimiento registrado en los años sucesivos ha sido desigual.

“El año que acaba de finalizar cierra con una media de 137 nuevos autónomos cada día, frente a los 29 del año anterior o los 72 de 2016. 2018 ha sido un año para los autónomos, un año muy importante. Como pasó en 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Se ha notado en gran manera la Ley de Autónomos que se puso completamente en marcha hace justo un año y lo que necesitamos es que 2019 sea un periodo en el que las Administraciones y quien las dirigen nos den estabilidad y certidumbre para tener la confianza necesaria para seguir creciendo y creando empleo”.

Por comunidades autónomas

Son cuatro las comunidades autónomas han perdido autónomos en 2018 (frente a las 9 que lo hicieron en 2017). Castilla y León lidera la pérdida relativa de autónomos. Su descenso del - 1% de sus afiliados al RETA, 1.881 autónomos menos que en 2017, supone la mayor bajada en toda España. No es el primer año que esta región ocupa este puesto ya que en 2017 fue la segunda con una mayor pérdida y la que más perdió en 2016.

Las otras tres comunidades que han registrado un descenso de autónomos en el conjunto de 2018 son Galicia (-0.8%), arrastrada principalmente por dos de sus provincias que son de las que porcentualmente más pierden en España, Asturias (-0,5%) y Aragón con un descenso anual del 0,3%. Cantabria que en 2017 perdió el 1% de sus autónomos este año ha cerrado el registro con la misma cantidad de autónomos con la que empezó.

Por el contrario, de las otras 13 comunidades autónomas la que mejor registro ha cerrado en 2018 es Canarias con un incremento del 4,3% de sus autónomos. Son un total de 5.191 autónomos canarios más. Le siguen en mayor incremento porcentual de autónomos Madrid (+3,2%, +12.357 autónomos), Baleares (+3,2%, + 2.720 autónomos) y Andalucía (+3,1%, +15.937 autónomos). Uno de cada cuatro nuevos autónomos se han dado de alta en la Comunidad de Madrid (+12.357 personas en 2018). Madrid ha sumado en diciembre 1.369 autónomos. En el conjunto del territorio español se han sumado en diciembre 525 autónomos.

Con crecimientos en el número de autónomos por encima de la media nacional (+1,6%) también se situaron Comunidad Valenciana (+2,5%) y Murcia (+2%).

“La Comunidad de Madrid amplió la tarifa plana a 24 meses y los resultados están a la vista. Un esfuerzo que se ve recompensado con el incremento de las cifras de autónomos. Lo que funciona hay que mantenerlo y ampliarlo”, ha añadido Amor.

Si se analizan los datos por provincias (ver tabla 1 del anexo), la mayor pérdida relativa de autónomos se ha producido en 2018 en Orense (-3,8%). Galicia es la segunda comunidad autónoma que más trabajadores por cuenta propia como ya hemos comentado debido a que también otra de sus provincias lidera la pérdida nacional y es que además de Orense, Lugo pierde el 1,9% de sus autónomos en 2018.

Lo mismo le ocurre a Castilla y León, comunidad que alberga a tres de las seis provincias que más autónomos pierden en España: Zamora (-2,4%), Palencia (-1,9%) y León (-1,1%). Destaca también Teruel por el descenso del 1,4 de sus autónomos en un año.

Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos los registraron las dos provincias canarias: Santa Cruz de Tenerife (+4,5%) y Las Palmas (+4,1%), seguidas de Málaga, que los tres años anteriores lideraba el crecimiento (+4%), Alicante y Sevilla (+3,5%). Todas las provincias andaluzas crecen por encima de la media nacional.

Género y sectores

Al analizar los datos por género, comprobamos, una vez más, que el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en 2018 fue superior al registrado por los varones: mientras los varones aumentaron un +1,1%, las mujeres lo hicieron al 2,4%.

“El año pasado ellos crecían en un 0,3% y ellas en un 0,4% lo que nos da la certeza de que el emprendimiento femenino y su impulso para crear empleo ha llegado para quedarse y es una realidad que facilita la incorporación al mundo laboral a la mujer. Son sus propias jefas, con ideas propias, con fuerza y creadoras de empleo natas a quien hay que apoyar para que consoliden sus negocios”, ha añadido el presidente de ATA.

En valores absolutos, de los 49.986 nuevos cotizantes que sumó el RETA en el año que acaba de finalizar, 27.680 son nuevas emprendedoras (el 55,3%) frente a 22.306 nuevos trabajadores por cuenta propia varones.

En cuanto a los sectores de actividad sólo tres han perdido autónomos. Industria marca este año que acaba el mayor descenso porcentual y ha perdido un 1,5% de sus autónomos, concretamente 3.546 autónomos. Sólo dos sectores más pierden autónomos: comercio que continúa perdiendo cada año (-1%) y hostelería (0,2%).

El resto de sectores sí cerró el año en positivo y en todos ellos se han producido nuevas altas de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), siendo las actividades inmobiliarias (+9,2% nuevos autónomos) el sector que porcentualmente ha crecido más por segundo año consecutivo. Le siguen en crecimiento relativo las actividades artísticas (+8,6%) y las actividades relacionadas con la educación (+6,3%) y la comunicación (+6,1%). En números absolutos destaca el crecimiento anual de los autónomos dedicados a las actividades profesionales, científicas y técnicas (+13.761 autónomos), casi el triple de lo que creció el año pasado, y construcción (+9.235 autónomos).

Por su parte, un gran sector como el transporte ha sumado 3.310 nuevos autónomos, un incremento del 1,7% a lo largo de 2018.

Etiquetas
stats