Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba, la capital de España donde más calor ha hecho desde 1978

Un cordobés se refresca en las Tendillas | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Un estudio de Aemet señala que la temperatura media ha estado en 37,5 grados entre el 27 de julio y el 2 de agosto de los últimos 30 años

Aunque nadie lo dudara, hacía falta comprobarlo científicamente. Y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo ha hecho. Así, un estudio de este departamento dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha concluido que entre 1978 y 2008 en Córdoba hizo más calor que en ninguna otra capital de España.

Según el estudio divulgado por Aemet, la semana con los días más cálidos se registra, como norma general, dentro de la segunda quincena de julio en las estaciones no costeras, retrasándose en las costeras hasta finales de la primera quincena de agosto e incluso algo más en alguno de los observatorios analizados. El valor más alto se da en Córdoba, con 37.5 grados, entre el 27 de julio y el 2 de agosto, mientras que Guipúzcoa, con 22.7 grados, entre el 13 y el 19 de agosto, registra el más bajo.

Para elaborar el estudio se ha hallado la temperatura media de las máximas, a las que en este trabajo se asimilan con las temperaturas diurnas, y de las mínimas, a las que se considera como temperaturas nocturnas, para cada día comprendido entre el uno de junio y el treinta de septiembre, utilizando en el cálculo los datos de los años 1971 a 2008. Una vez calculados los valores medios diarios, se han obtenido los valores medios para periodos de siete (semana), quince (quincena) y treinta días (mes) consecutivos, para a continuación determinar la semana, quincena y mes más cálidos del año, tanto para las temperaturas diurnas (máximas) como para las nocturnas (mínimas).

El documento sitúa a Sevilla en la segunda posición del ránking, con 36,2 (semana del 24 al 30 de julio), 36,2 (quincena del 18 de julio al 1 de agosto) y 36 grados (mes del 09 de julio al 07 de agosto).

Etiquetas
stats