Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba camina ante España entera

Organizadores de los Paseos de Jane por Córdoba en la presentación del evento, el pasado abril. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La capital es una de las protagonistas en el primer congreso Ciudades que Caminan que se celebra hoy en La Rinconada

Representantes de Córdoba acuden hoy al congreso por la experiencia de Los Paseos de Jane de la mano de Pedro Pérez, una charla sobre itinerarios peatonales y espacios públicos accesibles que impartirá la arquitecta María Cruz Blanco, un stand del proyecto Trazeo, un sistema basado en tecnología para organizar rutas de pedibús, y la presentación de la estrategias municipales para el peatón en la final del premio Ciudad que Camina 2013, donde Córdoba compite con Vitoria, Burgos y Móstoles.

El municipio sevillano de La Rinconada acoge hoy la primera edición del congreso estatal Ciudades que Caminan, un encuentro que busca ser foro de debate sobre las distintas alternativas a los desplazamientos motorizados y que encuentra en la cultura del caminar una vía sostenible. El encuentro tiene como objetivo primordial impulsar los desplazamientos a pie en la movilidad urbana mediante la reflexión sobre las distintas vías para fomentar la cultura de caminar entre la ciudadanía, una finalidad que necesita además de la mutua colaboración entre los municipios y las entidades públicas y privadas. Los participantes de este encuentro debatirán sobre movilidad sostenible, la accesibilidad universal y la seguridad vial, claves a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes y de fomentar hábitos de vida saludables y más respetuosos con el entorno.

Pedro Pérez, presidente de A Pata, y coorganizador de los Paseos de Jane junto a Colaborativa, expondrá a los asistentes las claves del éxito de la iniciativa de paseos guiados por voluntarios sobre una visión propia de la ciudad, que se ha desarrollado por segundo año consecutivo, con la participación de más de 600 personas en 22 paseos, haciendo de Córdoba la tercera ciudad en el mundo con más paseos programados dentro de este evento global.

Las ciudades son para pasearlas. Esa era, en esencia, la máxima de la estudiosa Jane Jacobs, que dejó un gran legado reflexivo acerca de la esencia y la naturaleza de las urbes. A su muerte, en 2007, sus amigos de Toronto -donde vivía tras autoexiliarse de su Nueva York natal- empezaron a organizar unos paseos guiados por las zonas de la ciudad más ligadas a la figura de la intelectual. Este homenaje se trasladó a otras ciudades. El año pasado llegó Córdoba, con gran éxito, de la mano de Colaborativa y el colectivo de peatones A Pata. En 2013, la asistencia se multiplicó, dando especial peso a los paseos accesibles para personas en sillas de ruedas.

“El buen diseño capacita, y el mal diseño discapacita”. Con esta cita se abrirá la intervención de María Cruz Blanco Velasco en el Congreso. La arquitecta, experta en accesibilidad hablará sobre cómo las ciudades que habitamos han sido diseñadas para personas estándares, fuertes, eternamente jóvenes y “normales”, que no conocen las limitaciones físicas ni sensoriales y cómo por ello, la no accesibilidad del espacio urbano que nos acoge implica que, independientemente de las capacidades que cada habitante posea, será el propio entorno el que genere una situación discapacitante al no permitir que la persona desarrolle su vida con autonomía, comodidad y seguridad.

Córdoba en la final del premio Ciudad que Camina 2013

Córdoba presenta su estrategia peatonal en la final del premio, por el que competirá con Vitoria, Burgos y Móstoles. El plan de seguridad vial urbana centrado en la seguridad del peatón, la red de itinerarios peatonal que se ha empezado a desarrollar y el proyecto Camino al Cole serán las bazas más fuertes con las que contará la delegación municipal, que realizará una presentación que, basándose en los cambios a favor del peatón que se han producido en el eje Cruz Conde-Calahorra, vaya desgranando todas las políticas municipales a favor del peatón.

Por su parte, el proyecto Trazeo es un proyecto de base tecnológica que consiste en un sistema web y una aplicación de móvil que sirven para crear, gestionar y localizar en tiempo real pedibuses, grupos de niños acompañados por uno o varios adultos, que caminan al colegio por un recorrido determinado. Con este proyecto se pretende dar alternativas a los padres que tienen que llevar a sus hijos en coche o aquellos que tienen que movilizar a toda la familia para acompañar a los niños, así como posibilitar que los entornos escolares sean zonas libres de vehículos y por tanto más seguras. El proyecto nació en el Startup Weekend del año 2012, y se ha presentado a la convocatoria #capitalriego de la plataforma de micromecenazgo social Goteo y la Universidad de Andalucía, con la previsión de conseguir la financiación necesaria para su desarrollo antes de final de año y poder ser utilizado de forma gratuita en los primeros meses de 2014.

Etiquetas
stats