Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba avanza en la desescalada y entrará el lunes en la fase 2

Cordobeses practicando deporte el 2 de mayo | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba pasará a la fase 2 de la desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus a partir del próximo lunes 25 de mayo. Así lo ha determinado el equipo técnico del Gobierno que ha estudiado el informe enviado por la Junta de Andalucía solicitando el pase a la siguiente fase de todas las provincias andaluzas, aunque Málaga y Granada, que entraron una semana más tarde en la fase 1, permanecerán siete días más en esa fase anterior.

Así, el conjunto de la provincia de Córdoba accederá a la fase 2 desde el lunes y esta será su etapa de la desescalada durante las dos semanas próximas, en las que se flexibilizan distintas medidas, se podrán hacer reuniones de hasta 15 personas, consumir en mesas en el interior de bares y restaurantes, y pasear o hacer ejercicio con más tiempo. Se mantiene la recomendación de fomentar el teletrabajo “siempre que sea posible”.

Más tiempo de paseos y reuniones de 15 miembros

Sanidad ha dispuesto que en la fase 2, los adultos menores de 70 años puedan realizar actividad física en cualquier horario, a excepción de la franja reservada para las personas mayores, la población de mayor riesgo ante el Covid-19. En todo caso, es la comunidad autónoma la que establecerá las franjas para este sector de la población y los niños.

Además, la posibilidad de hacer reuniones con familia o amigos, tanto al aire libre como en domicilios y terrazas, se amplía en esta fase hasta las 15 personas, con las medidas de distanciamiento necesarias.

Mayor aforo en comercios y actividad en el interior de los bares

A partir del lunes, en la fase 2 se permite la apertura de todos los comercios, también de los mayores de 400 metros cuadrados. Además se incrementa el aforo permitido hasta el 40%. Podrán abrir los centros comerciales sin permitirse la estancia en zonas comunes y en todos los casos con estrictas medidas de higiene y seguridad, para mantener la distancia interpersonal.

Para bares y restaurantes se permitirá la entrada de clientes en el interior, siempre en mesa, no se permite el consumo de pie, y el aforo estará limitado al 40%. Se aconseja la reserva previa.

No podrán abrir aún los locales nocturnos, discotecas ni establecimientos de ocio similares.

Visitas a residencias

Se podrá comenzar a visitar a personas en viviendas tuteladas y centros residenciales, como los de personas con discapacidad y mayores. En este último caso, se realizarán “preferentemente” en situaciones muy excepcionales “como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente”. Además, deberá ser una visita previamente concertada con el centro, a la que podrá acudir solo una persona, será obligatorio el uso de equipos de protección y el seguimiento de las medidas de higiene y el centro deberá contar con protocolos para evitar aglomeraciones.

No obstante, no se podrá ir a residencias en las que haya casos confirmados de Covid-19 o haya usuarios que están en cuarentena.

Apertura de piscinas

También pueden volver a la actividad las piscinas para uso recreativo, tanto al aire libre como en espacios cerrados. El aforo máximo que permite el Gobierno será de un 30% de su capacidad y siempre que se puedan mantener las distancias físicas de dos metros entre personas. Se organizará la entrada por turnos si fuera necesario y se establecen estrictas medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Turismo

La novedad de la fase 2 es que los hoteles pueden abrir al público sus zonas comunes, con la premisa de que no se supere el tercio del aforo y con medidas de seguridad. Si se va a celebrar un evento, no puede superar las 20 personas. Las piscinas y spas de los hoteles pueden abrir siguiendo las mismas indicaciones que las piscinas públicas. En esta fase no se puede salir de la provincia en la que se encuentre, eso queda reservado para la conclusión de la desescalada.

Cines, teatros y museos

En la fase 2 se incorporan medidas de alivio para el mundo de la cultura. Los cines, los teatros y otros lugares de ocio pueden abrir, aunque “con limitaciones” y “con butaca preasignada” siempre y cuando cumplan también con un tercio de aforo máximo. Para espectáculos en lugares cerrados, como conciertos, se permite un máximo de 50 personas (en cualquier caso, siempre con un tercio del aforo). Al aire libre los eventos pueden acoger hasta 400 personas en plazas sentadas y siempre guardando la distancia necesaria. Serán las administraciones al frente de estas instalaciones culturalas las que dispongan su apertura o no.

Igualmente, en las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala y uso de ordenadores, pero también sin superar un tercio del aforo. Los museos también podrán abrir con un tercio del aforo y con medidas que eviten las aglomeraciones.

Bodas con 100 personas al aire libre y 50 en interior

La fase 2 permite reanudar las bodas que pueden celebrarse tanto al aire libre como en espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% del aforo. En todo caso, el máximo de personas será de 100 invitados en el primero de los casos y 50 en el segundo.

En la fase 2 también se pueden visitar monumentos, salas de exposiciones y salones de conferencias, siempre con un tercio del aforo habitual. También se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocios y conferencias en las que se deberá cumplir con las medidas de seguridad e higiene “en todo momento”. En todo caso, nunca se podrá superar el aforo máximo de 50 personas.

Velatorios y ceremonias religiosas

Se amplía también el número de asistentes autorizados en velatorios con un límite máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o despedida puede estar formada por hasta 25 personas. Los lugares de culto, por su parte, amplían su aforo y pueden disponer de un 50% del mismo.

Deportes

En la fase 2 vuelven el “entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas”, el “entrenamiento total en ligas profesionales” y la reapertura de campeonatos profesionales “mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos”. También, pueden celebrarse espectáculos y actividades al aire libre con aforo limitado y en instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.

Etiquetas
stats