Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acoge el Congreso Internacional de Agroecología sobre los nuevos sistemas agroalimentarios

Espigas de cereal.

Redacción Cordópolis

0

Los próximos días 30 y 31 de mayo y 1 de junio tendrá lugar en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) el VII Congreso Internacional de Agroecología, bajo el lema de Repolitizando los sistemas agroalimentarios, que reunirá alrededor de 300 personas cuyas contribuciones girarán en torno al papel de la agroecología “en la lucha por la vida desde procesos colectivos, emancipadores y sustentables”.

Según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), que organiza el congreso a través de su Instituto de Sociología y Estudios Campesinos (ISEC), junto con el Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica, Agroecoloxía e Historia de la Universidad de Vigo y el Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología (OSALA), el cónclave parte de la base de que “la agroecología no puede ser solo una técnica o método de producción a intensificar”.

De hecho, el congreso se alejará de este enfoque, “que reduce a la agroecología a un mero proceso de gestión de nuevos mercados agroalimentarios, dentro de la visión insustentable de la globalización alimentaria”.

Las comunicaciones de las personas participantes se presentarán en 18 grupos de trabajo que tratarán distintas perspectivas de la agroecología, como la comunicación, los feminismos, la economía social y solidaria, la educación formal o la investigación militante y participativa, entre otras.

Para la profundización de los diversos debates se abrirán varios espacios, por un lado las mesas redondas, cuyos temas transitarán por la agroecología política y, por otro lado, los talleres de movimientos sociales y sociedad civil, que ahondarán en diálogos de saberes sobre diversos ámbitos.

El programa contará también con distintas actividades culturales de anclaje a la ciudad en el programa 'Agroecología en escena: arte y cultura, política, ciencia y acción'. Asimismo, existirán espacios paralelos a todas las actividades ya programadas, que permitirán acoger otras actividades propuestas por las asistentes, como presentaciones de libros, devoluciones de investigaciones, mesas redondas sobre temáticas, etcétera.

El menú del congreso será elaborado con ingredientes agroecológicos de los colectivos y personas agricultoras de la provincia de Córdoba. Además, los momentos nocturnos serán acogidos por colectivos sociales y agroecológicos, cuyas luchas son referentes en la ciudad de Córdoba.

Etiquetas
stats