Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

Entrada al hospital Reina Sofía de Córdoba | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Está bastante mejor de lo que parece. O más bien, está mucho mejor. Vive alejada de los incrementos con número de decenas desde hace tiempo. De hecho, acumula hasta siete días a cero desde el 21 de abril -inclusive- y no alcanza los dos contagios por día desde tres jornadas después. Tales datos arrojan una rebaja más que significativa en lo que a casos activos se refiere. Córdoba sólo tiene 76 pacientes netos -que aún no superan la enfermedad- de Covid-19 hoy por hoy. Una cifra ésta que dista demasiado de la considerada hasta ahora. Pero, ¿cuál es el motivo para este cambio tan brusco de concepción sobre la evolución de la pandemia? Resulta fácil: la Junta de Andalucía publica este domingo las tablas de confirmados por PCR por territorios. Dicho informe permite un profundo reajuste de la serie y, por ende, una aproximación a la realidad de la situación. Por si fuera poco, la provincia acumula 48 horas sin decesos por primera vez desde que se notificara el primero -el 21 de marzo para ser más exactos-…

Muy diferente al habitual es el análisis de CORDÓPOLIS sobre el desarrollo diario de la pandemia provocada por el coronavirus con origen en Wuhan (China). Básicamente porque de una vez por todas los detalles son máximos en este sentido. En efecto, la Junta ha tenido a bien informar de manera provincial de las confirmaciones por PCR, que establecen verdaderamente cuántos nuevos contagios se producen en cada zona. Con estos guarismos revisados -gracias a la incansable labor del compañero Carlos Puentes desde hace casi dos meses- las circunstancias de Córdoba difieren mucho de lo descrito hasta ahora en los últimos tiempos. Este domingo suma 42 positivos según el parte de la Consejería de Salud y Familias. Sin embargo, ese registro engloba nada más y nada menos que 42 asintomáticos -41 como mucho a falta de apunte-. Es decir, son los test de anticuerpos los que protagonizan -en exceso- los informes oficiales.

Con los mencionados 42 positivos, que no dejan de ser ciertos, Córdoba se sitúa esta vez en un total de 1.589 desde el inicio de la emergencia sanitaria en su territorio. Esto es teóricamente el 10 de marzo y, sin embargo, verazmente el 11 de dicho mes. Por tanto, el incremento diario en términos relativos en esta ocasión es de un 2,7%. Y no es tanto así en lo que a nuevos contagios se refiere pues el aumento es de cero o uno y al tiempo inexistente o de un 0,1%. El motivo es el explicado: las pruebas PCR dan un número totalmente distinto. De esta forma, el global de la provincia es de 1.323: por tanto, de nuevo, son 266 los asintomáticos que elevan hasta 1.589 el guarismo tenido como oficial -y no deja de serlo tampoco-.

Dicha circunstancia provoca en primer lugar que los apuntes reportados estén muy por encima de los que realmente hablan de la transmisión de la enfermedad. De ejemplo sirvan las muestras de la última quincena. En este período, Córdoba acumula apenas 26 contagios diarios -por PCR, cabe insistir- y esto significa que ni siquiera alcanza los dos cada 24 horas desde el 25 de abril. Es más, si se repasa la evolución de la crisis durante la última semana hasta cuatro jornadas de siete se cierran con ausencia de afectados. Por otro lado, en segundo lugar, la provincia tiene plenamente doblegada la curva de afección del Covid-19. En este sentido, la línea de infección continúa con una tendencia de claro aplanamiento y la de impacto -curados en contraste con enfermos- mantiene una clara caída libre.

Así, el guarismo de contagios activos es muy inferior al expuesto desde hace días y al que se expondría este domingo. Son 76, como quedó dicho, los afectados de Covid-19 los que siguen sin dejarlo atrás. Este hecho es consecuencia también del incremento de curados, un parámetro éste que presenta rotundos altibajos pero que muestra una muy positiva progresión. Córdoba suma esta vez 38 altas médicas, que son 26 más que las 12 contabilizadas el sábado. El dato global es de esta forma de 1.143 y la tasa de recuperación se sitúa en un 71,9% en base al apunte general de casos -esto es con los asintomáticos incluidos- Precisamente el número de pacientes con todo tipo de test es el válido para el cálculo descrito y también el de letalidad -como se remarca en este análisis cada día-. En este caso, el índice cordobés de recuperación es el segundo más elevado de Andalucía. Sólo está por encima Granada con un 76,3%, mientras que la comunidad se ubica en un 58,6%. La diferencia en la última comparativa citada es de más de 13 puntos -en concreto es de 13,3-.

Hecho el reajuste resulta más lógico otro parámetro, que en realidad es doble. Se trata del referido a los hospitalizados. Son 35 los enfermos del coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan los que permanecen en centros sanitarios. Este domingo tiene lugar una bajada de dos camas, por cierto, dentro de una marcada disminución a nivel autonómico: el descenso en este ámbito es de 51 al pasar de 445 a 394. Tal cifra es la tercera más reducida de la comunidad, sólo superada en positivo por Huelva, con sólo cinco, y Almería, con 20. Por otro lado, de manera correspondiente, está el guarismo de ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Respecto de este plano, son 13 los afectados en la provincia que prosiguen en la mencionada zona hospitalaria. No se produce variación alguna, por cierto, en relación al registro del sábado.

Precisamente la anotación global de positivos -incluidos asintomáticos- es necesaria también en lo que se refiere al parámetro más doloroso de la pandemia. Éste es el de fallecimientos pues sólo uno ya es difícil de asumir. Antes de repasar la letalidad de la provincia -víctimas mortales en proporción al número de pacientes- obligado resulta la información acerca de nuevos decesos. Porque Córdoba no suma ninguno en las 24 horas más recientes y consigue cerrar el ciclo -todavía muy breve- más favorable en este sentido desde que se notificara el primero -esto es desde el 21 de marzo-. No en vano es la primera vez tras el inicio de la serie en esta materia que encadena dos días sin añadir defunciones a su historial. De esta forma, la provincia se sitúa en un total de 104 con una tasa de impacto mortal que baja al 6,5%. Dicha cifra es algo más de dos puntos inferior a la de Andalucía, que está con un 8,6%, y de casi dos en relación a la segunda más baja de la región: ésta es la de Málaga con un 7,2%.

Revisados todos los datos, por cierto, es posible afirmar que Málaga y Granada están ya en disposición de avanzar a la fase 1 de desescalada. La primera provincia se sitúa en un índice de repercusión de la enfermedad de 8,9 contagios por cada 100.000 habitantes y la segunda, en uno de 9,8. Estos últimos apuntes reflejan los acumulados de otro, que es el de incidencia. Dicho aspecto muestra la afección de Covid-19 en un determinado territorio, un parámetro que CORDÓPOLIS calcula y ofrece en relación a cada 10.000 personas. La tasa de Córdoba en este caso es de 20,2 y ésta es casi dos puntos más alta que la autonómica, que es de 18,3. Con todo, hasta tres provincias se encuentran por encima. El peor guarismo es el de Granada, con 32,6, mientras que Jaén y Málaga se colocan en 25,9 y 22,9, respectivamente.

España, con el mínimo de decesos desde el 18 de marzo

Igualmente favorable es la dinámica en España, si bien es cierto que el descenso en la curva es muchísimo menos acentuada que en el caso de Córdoba. De hecho, no tiene continuidad este domingo la tendencia a la baja en la línea de contagios. Así es tras la contabilización de 621 pacientes en las últimas 24 horas. Son 812 si se agregan, como es habitual desde días atrás, la cifra de consolidación de la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que el país registra un incremento oficial de un 0,3% para pasar de 223.578 afectados a 224.390. Respecto de este parámetro resulta obligado el recuerdo de que el número de positivos en total es bastante más amplio. Con el añadido de positivos en test anticuerpos, por ejemplo, el global es de 264.670. Dicho apunte es, como ocurre en ámbito provincial, el establecido para calcular las tasas de letalidad y recuperación.

Sobre el primero de los últimos aspectos señalados es destacada la bajada citada con anterioridad. Ésta conlleva que el Ministerio de Sanidad ofrezca en su parte un registro de 143 nuevas víctimas mortales. Tal guarismo es el más reducido desde cuatro días después de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. En concreto, es el mínimo desde el 18 de marzo, cuando se anotaron 105 fallecimientos. De esta forma, la letalidad se rebaja a un 10%. Mientras, el país concluye en esta ocasión con 2.214 curados. Este dato tiene como consecuencia un claro vencimiento de la curva general de la enfermedad en España. En cuanto al apunte general, éste es de 133.166 y concede una tasa de recuperación de un 50,3%. Mucho mayor es la cifra relativa si se resulta de un cálculo en que se suman además los asintomáticos -ya sanados-: ésta es, con 176.439 casos en alta, de un 66,7%.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

Etiquetas
stats