Córdoba, con 7.000 toneladas, la provincia andaluza donde más neumáticos se reciclan

Neumáticos apilados para reciclar | PIXABAY

La firma Signus Ecovalor, entidad responsable del reciclado de los neumáticos fuera de uso procedentes del mercado de reposición, recogió en la provincia de Córdoba 7.053 toneladas de neumáticos, la provincia cordobesa en la que más se ha reciclado en 2017.

En el conjunto de Andalucía, durante el pasado año, se reciclaron un total de 33.803 toneladas de neumáticos en 4.212 puntos de generación, principalmente servicios de neumáticos y talleres. Por provincias se retiraron 2.603 toneladas en Almería, 4.540 en Cádiz, las citadas 7.053 en Córdoba, 3.015 en Granada, 3.080 en Huelva, 1.830 en Jaén, 5.252 en Málaga y 6.429 en Sevilla, según una nota de la compañía.

Las empresas encargadas de la recogida en la Comunidad fueron Grupo Neumastock, Neumáticos Adrián Moreno, Reciclado de Neumáticos de Andalucía y Recogida Extremeña NFU.

El 100% de las toneladas recogidas en Andalucía fueron convertidas en recursos. Así, 4.596 toneladas se destinaron a preparación para su reutilización, tanto para la venta de ocasión como para su recauchutado, 29.207 toneladas se reciclaron en instalaciones de transformación fabricando producto para distintos usos (pavimentos deportivos, suelos de seguridad, relleno de campos de hierba artificial, combustible de sustitución, acerías etc.).

Datos nacionales

En el conjunto de España, Signus trabajó marcando el camino de la

economía circular en el sector del neumático gestionando 186.526 toneladas de neumáticos fuera de uso. Del total de toneladas gestionadas, 22.427 se destinaron a la preparación para la reutilización (neumático de ocasión o recauchutado), 94.574 se separaron en sus componentes (acero, caucho y fibra textil), 66.731 se utilizaron en el coprocesado de fabricación de cemento, 2.695 toneladas para la generación de energía eléctrica y 99 toneladas para otros usos.

Durante el ejercicio se realizaron diversas acciones siguiendo la Estrategia de Economía Circular en colaboración con empresas privadas, universidades y centros tecnológicos impulsando diferentes proyectos para dar valor a los materiales reciclados.

Destaca la Guía para "fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas con polvo de caucho", los trabajos para la utilización de materiales de neumático reciclado en pantallas acústicas, el estudio de mercados de termoplásticos elastómeros y el trabajo en diferentes comités de normalización sobre las características de los productos derivados del caucho reciclado.

El desarrollo del mercado de materias primas secundarias derivadas de los neumáticos fuera de uso continúa siendo la principal apuesta de la Entidad en su contribución a la sostenibilidad y a la economía circular.

Etiquetas
stats