Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba tiene 11 pueblos en riesgo de desaparición y ya ha perdido 21

Zuheros es uno de los pueblos en riesgo | FERNANDO HERMOSO

Alfonso Alba

0

La despoblación del mundo rural es un hecho. Muchos de los vecinos de los pueblos más pequeños de la provincia han buscado acomodo en otros mayores, en la capital, en el resto de España o directamente optaron por emigrar al extranjero. A día de hoy, según el último informe de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la provincia de Córdoba tiene 11 pueblos en riesgo de desaparición. En el siglo XX, Córdoba ha perdido ya 21 pueblos, que hoy están totalmente abandonados.

El informe de la FEMP señala que un pueblo en riesgo de desaparición es aquel que tiene menos de 1.000 habitantes y que sigue perdiendo habitantes. En Córdoba hay 11 así. Cinco de ellos, incluso, tienen menos de 500 habitantes, por lo que su riesgo es mayor. Hoy, la Junta considera localidad con ayuntamiento propio a aquellos núcleos de población más o menos independiente con al menos 1.500 habitantes.

El grueso de los pueblos cordobeses en riesgo de extinción están en el Norte de la provincia, y casi todos en los límites provinciales con Badajoz o Ciudad Real. Son, por así decirlo, los más alejados a la capital. En el Valle del Guadiato están en riesgo los municipios de Los Blázquez (695 habitantes), Valsequillo (373 vecinos), Villaharta (669) y La Granjuela (486). En Los Pedroches hay cinco municipios más, según el informe de la FEMP: Santa Eufemia (822), El Guijo (365), Fuente La Lancha (355) y Conquista (430).

En el Sur de la provincia hay tres municipios más en riesgo, aunque ninguno de ellos tiene menos de 500 habitantes. En la Campiña está San Sebastián de los Ballesteros, con 811 habitantes, según el INE. En la Subbética hay otros dos municipios más: Zuheros, con 657 vecinos, y Fuente Tójar, con 711.

Córdoba es, además, la décima provincia en números absolutos que más población perdió en el último año, según el informe de la FEMP. Así, la provincia se ha dejado 3.310 vecinos en un año, situando el número total de población en 792.393 personas. Sin embargo, en números relativos el descenso es de un 0,41%, cuando hay varias provincias donde es superior al 1%.

A nivel nacional la mitad de los municipios españoles se encuentran ya en riesgo de extinción. En estos momentos, subsisten con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios que tiene España en total. La inmensa mayoría de esas casi cinco mil localidades sufren el continuo envejecimiento de su censo demográfico y un mínimo o nulo relevo generacional, con escasas o nulas cifras de natalidad.

PUEBLOS DESAPARECIDOS

En el siglo XX, por diversas razones, Córdoba vio cómo se abandonaban un total de 21 pueblos. En su mayoría eran pequeños. El listado, localizado por el INE, es el siguiente: Abejorreras, Carchena, Casas De Huertas El Rincón, Dehesa De Las Alcantarillas, Dehesa De Potros, El Cerezo, El Higuerón Baja, El Rincón, Fuente Agria, La Barqueta, La Reina, Las Corralijas, Llanos Del Castillo, Los Prados, Majada Vieja, María Aparicio, Santa Clara, Solanas Del Pilar, Terrenos Del Castillo, Torrehoria y Valdearenas.

Etiquetas
stats