Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cooperativas aseguran que se ha quedado aceituna en los olivos por la falta de jornaleros

Jornaleras trabajando en la recogida de la aceituna | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha afirmado este martes que “se han cumplido las previsiones anunciadas al principio de la campaña” de recogida de la aceituna en la provincia, en cuanto a que “la falta de mano de obra deja sin recoger parte de la cosecha de aceituna en la sierra cordobesa”.

En este sentido y en un comunicado, Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba ha recordado que, “al inicio de la campaña” ya manifestó su “preocupación ante la falta de mano de obra”, lo que llevó a la federación a solicitar “una reunión urgente con la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, a fin de instar la organización de un contingente de trabajadores extranjeros”.

“La petición --ha proseguido-- quedó sin respuesta y la realidad es que, cuando la campaña olivarera enfila su recta final, algunas explotaciones, principalmente de la sierra cordobesa, se han quedado sin poder recoger el 100 por 100 de sus cosechas”.

Así lo ha indicado el gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Joaquín García, quien ha explicado que, “a pesar de lo contradictorio que puedan resultar los datos de desempleo conocidos hace unos días, que fijan en más de 69.000 los parados en la provincia, de los que 6.030 serían demandantes de empleo agrario, los socios de las cooperativas lo han tenido muy complicado a la hora de contratar trabajadores para la campaña”.

“La realidad --ha añadido-- es que se necesitan unas cualidades físicas determinadas para desempeñar el trabajo y que muchas personas, a la hora de la verdad, no quieren trabajar en la campaña porque pierden ayudas o beneficios sociales”.

De hecho, “si no fuera realmente necesario, las cooperativas y los agricultores” no plantearían “la organización de contingentes, con el esfuerzo, tanto en tiempo, como en recursos económicos, que conllevan”, si bien, “cuando se han permitido y organizado, han resultado siempre muy positivos”.

Así lo ha confirmado el presidente de la cooperativa Olivarera Los Pedroches, más conocida como 'Olipe', Juan Antonio Caballero, quien ha señalado que “fincas puntuales han perdido alrededor del 60 por ciento de la cosecha”, por no contar con mano de obra suficiente.

Olipe aglutina a 900 agricultores activos, con una producción media en torno a los 13 millones de kilos de aceituna, de la que el 70 por ciento está certificada como ecológico.

El presidente ha aclarado que la orografía del terreno dificulta la recolección de la aceituna, ya que limita mucho su mecanización, y “la única forma de recoger la aceituna es a mano o con la ayuda de pesadas máquinas, difíciles de manejar en pendiente, que requieren de unas condiciones físicas específicas y de destreza sobre el terreno”. Tan dura puede resultar la tarea que Caballero ha asegurado que “en esta campaña hay personas que han trabajado un solo día y no han vuelto”.

Para el presidente de Olipe, la clave está en “dignificar el trabajo del campo” y en “facilitar las herramientas y la formación para tener una mano de obra cualificada para este tipo de tareas”. Mientras tanto, considera que contingentes, como el que se organizó hace 15 años con Rumanía, “resultaron un éxito”.

En la misma línea se ha pronunciado Joaquín García, quien ha dicho lamentar que “se haya desoído” a la federación, así como “la pérdida de jornales y riqueza para determinadas comarcas cordobesas, por lo que ha dicho esperar que ”las autoridades consideren la situación de cara a próximas campañas y concienciarse de la problemática real que, más allá de los datos de desempleo, supone la falta de mano de obra para las tareas agrícolas“.

Etiquetas
stats