Convocan un pleno extraordinario para explicar los gastos de la Copa Davis

Torrico y Bellido | FOTO: MADERO CUBERO
IU y PSOE habían solicitado la comparecencia del alcalde en marzo, algo que también ha sido aprobado

El Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, celebrará mañana a las 9.00 de la mañana un Pleno extraordinario para que el equipo de gobierno explique los gastos asumidos por el Ayuntamiento durante la celebración de las semifinales de la Copa Davis de tenis en septiembre del año 2011. Este Pleno se produce tras una solicitud conjunta de los portavoces de IU y PSOE, Francisco Tejada y Juan Pablo Durán, de que en marzo compareciera el alcalde, José Antonio Nieto, para hablar sobre el asunto. Sin embargo, se ha convocado un Pleno extraordinario para mañana y se ha aprobado la comparecencia en marzo del alcalde.

Según los portavoces de IU y PSOE, hay cerca de un millón de euros que no ha sido debidamente justificado por el Ayuntamiento. Los portavoces hablan de un gasto de 660.000 euros en protocolo y promoción de la ciudad de los que “no se ha justificado ni un ticket”, argumentó Tejada. Según estos dos portavoces, el alcalde de Córdoba levantó un reparo que puso la interventora del Pleno al pago de esta cantidad a la Real Federación Española de Tenis (RFET) y en el Pleno piden su comparecencia para que lo explique.

Además, IU y PSOE sostienen que se desconoce la cantidad que se ingresó por los gastos de explotación de las barras en la plaza de toros durante la celebración de la semifinal de este torneo de tenis. Los portavoces aseguran que en el convenio estaba previsto que el Ayuntamiento obtuviera el 50% de la cantidad recaudada y que “al parecer esos ingresos se han justificado como posteriores gastos protolocarios” en la invitación al evento deportivo, según denuncian. Por último, aseguran que el Ayuntamiento no ha pagado el IVA correspondiente a los 120.000 euros de canon que tenía que abonar y que esto puede provocar que Hacienda acabe sancionando al Consistorio por este motivo. Según los concejales, la interventora también ha solicitado que se ponga el caso en conocimiento de la Comisión Nacional de Tributos.

El PP había presentado una enmienda de sustitución a la petición de comparecencia. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, defendía en esa enmienda convocar un Pleno extraordinario para el día siguiente a las 9.00 de la mañana. Sin embargo, los populares retiraron la enmienda tras el revuelo formado por la fórmula jurídica elegida para presentar la enmienda y decidieron convocar el Pleno extraordinario. El  portavoz del PSOE aseguraba que a una petición de comparecencia no se le puede presentar una enmienda de sustitución. Además, insistía en que al día siguiente había convocado un Pleno en la Diputación y que muchos de los concejales tendrían que acudir también a la institución provincial.

Finalmente, el PP decidió retirar la enmienda e insistió en que tanto IU como el PSOE llegan tarde pues piden una comparecencia sobre un evento deportivo celebrado hace casi dos años.

Etiquetas
stats