Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los controladores de patios cobran solo 5 de los 14 euros anunciados por el Ayuntamiento

Una controladora trabaja en la zona de San Basilio | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El más de medio centenar de jóvenes que realizan estos días labor de controladores durante el Concurso de Patios de Córdoba van a cobrar 5 euros por hora trabajada, lejos de los 14 euros brutos que establecía el pliego de condiciones anunciado por el Ayuntamiento de Córdoba. La concejala de Promoción del Ayuntamiento, Carmen González, explicó en conferencia de prensa que este año el salario de los trabajadores había subido respecto a la edición de 2017.

Sin embargo, los números no salen para algunos de estos controladores, que han señalado a este periódico que su salario va a ser de 5 euros por hora. En total, los controladores van a trabajar 91 horas -a razón de 7 horas al día- mientras dura el concurso, por lo que percibirán un total de 455 euros, sin incluir el IVA.

El año pasado, en el que los controladores no trabajaron todos los días del concurso -lo hacían de miércoles a domingo-, cada uno de ellos cobró 411,80 euros (sin incluir el IVA) por 56 horas de trabajo, con lo que el salario aproximado era de algo más de 7 euros. El pliego de condiciones en aquella ocasión establecía 12 euros la hora.

Por parte del Ayuntamiento, Carmen González, ha reconocido que este tipo de cosas son producto de una la Ley de Contratación Pública que es “perversa”, y que obliga a adjudicar la contratación a la oferta más barata, que en este caso, “era poco más alta que la que se lo llevó el año pasado”. Concretamente, afirma que la empresa que se ha quedado el contrato se lo ha llevado por algo más de 12 euros, solo un poco más que el año pasado, pese a que el Consistorio había fijado el precio de salida en 14 euros.

González señala que, aunque hay que ser responsables con el empleo que se genera desde el Ayuntamiento y para ello se ha destinado “más partida presupuestaria”, por la Ley de Contratos “se lo ha quedado la empresa que más bajo ha licitado”, con lo que “la principal consecuencia es para el trabajador”.

“No vamos a conseguir desde el Ayuntamiento el efecto que queremos”, lamenta la concejala de Promoción, que advierte de que, aunque el Ayuntamiento pueda destinar más presupuesto para esta tarea, se podría haber dado la circunstancia de que el trabajo se hubiera adjudicado incluso por menos salario que el año pasado.

La empresa aduce que se paga “por convenio”

La empresa concesionaria este año del servicio de controladores se llama Uniges-3. Está ubicada en Montoro y en su web explican que nace en 2004 como empresa destinada a la creación de contenido y a cubrir necesidades en servicios complejos para administraciones públicas y empresas. La mayoría de los clientes que aparecen en su página son administraciones públicas.

Sobre el asunto de los controladores, el gerente de Uniges-3, Agustín Lucena, resalta que el precio de referencia de 14 euros por hora es un precio “de salida”, al que “hay que restarle el IVA, la bajada propia de todas las empresas que licitan”, y a continuación, “hay que detraer de ahí seguros sociales, gastos generales y beneficio industrial”.

Lucena afirma desconocer si el precio por hora que se le va a pagar a los controladores es de 5 euros. “Nosotros pagamos por convenio. Dependiendo del convenio sectorial en la provincia que se trata y poco más”, especifica al respecto, y pide repetidamente que nos dirijamos a la persona competente en esta materia en el Ayuntamiento de Córdoba.

Por su parte, entre algunos de estos controladores va creciendo la indignación. Una joven consultada reconoce que, si bien todos los trabajadores han aceptado cobrar 5 euros la hora, ha sido al leer en prensa que el Ayuntamiento pagaba 14 cuando se han enterado de la diferencia. “Esto es mortal. Una persona a 5 euros la hora, mientras la empresa está cobrando 14... Mira, yo con siete euros me conformo, fíjate lo que te digo”, señala.

Algunos de los controladores se quejan también de que la empresa les ha dado una única camiseta de los patios para los 13 días que dura el concurso. Un joven que prefiere permanecer en el anonimato se queja de que, a su juicio, el coste de la camiseta va incluido en la licitación y, sin embargo, ellos solo han recibido una única camiseta. “Al final pues pasa como hoy -por el sábado-, que llegas a casa a las 11 de la noche y no te vas a poner a lavar la camiseta. Así que hoy he venido sin ella”, especifica el controlador.

Aunque, en su caso, no le han regañado por no llevarla, a otra joven que trabaja estos días como controladora sí que le han llamado la atención por no llevar la camiseta del Concurso de Patios. Desde la empresa, sin embargo, defienden que se han repartido 115 camisetas, con lo cuál “es difícil que solo tengan una”.

Etiquetas
stats