Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Consistorio estudia permitir otras 18 cruces aunque estén fuera de concurso

Alfonso Alba

0

La Delegación de Tradiciones Populares busca fórmulas para que abran las instalaciones que no han entrado en una competición que tiene un máximo de 40 cruces | Muchas están en las barriadas

El Ayuntamiento de Córdoba está buscando una fórmula para permitir que las 18 cruces de mayo que se han quedado fuera del concurso puedan instalarse y abrir. Muchas de ellas están en las barriadas, en Santa Rosa, en Fátima, en la Fuensanta o en Alcolea, según recordó la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y “puede ser interesante” que haya cruces de mayo en estas zonas, destacó.

El concurso establece en sus bases un máximo de 40 cruces de mayo permitidas. La mayoría se localizan en el centro histórico y alrededores de la ciudad. El Ayuntamiento no puede admitir más por que incumpliría sus propias bases y además por falta de dinero, ya que se le abona 600 euros a cada cruz de mayo que se instale en concepto de accésit. Por eso ha dejado fuera a 18, pero no renuncia a que puedan abrir aunque estén fuera del concurso.

Mientras tanto, la concejala de Tradiciones Populares presentó ayer el cartel oficial de las cruces, que se celebrarán entre el 30 de abril y el 4 de mayo, y detalló dónde se ubicarán. Así, en la modalidad de casco histórico y en recintos abiertos, se instalarán un total de 19 cruces de mayo: plaza de Regina, Emilio Luque, Abades, Padre Cristóbal, San Andrés, San Ignacio de Loyola, Tierra Andaluza, Conde de Priego, La Lagunilla, Corredera, Compañía, San Nicolás, Cardenal Toledo, Cristo de Gracia, Santa Marina, Torre de la Malmuerta, San Agustín, Cuesta del Bailío y plaza de San Pedro.

En cuanto a los recintos cerrados, se instalarán un total de diez cruces de mayo: Calle del Queso 5, Pintor Sorrola, Frailes 10 (Cine Delicias), Dolores Ibárruri, San Basilio 13, Triunfo de San Rafael, Bilbao 1, Escañuela 3, calle Zarco (cine Olimpia) y cine Fuenseca. En cuanto a la categoría de zonas modernas se instalarán un total de 11 cruces de mayo: Torre de la Calahorra, plaza de los Califas, plaza de la Cerrería en Alcolea, avenida Gloria Fuertes, paseo poeta Antonio Gala, calle Joaquín Benjumea, Jardín Pedro Gámez, José Dámaso Pepete, calle Baena, plaza de los Ríos en Villarrubia y bulevar Hernán Ruiz.

Etiquetas
stats