Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El confinamiento aumenta la selección de los residuos domésticos y el reciclaje en la provincia

Operarios de Epremasa durante el servicio de recogida.

Redacción Cordópolis

0

La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba ha dado a conocer los datos relativos a la evolución de la recogida de residuos municipales domésticos durante el primer cuatrimestre de 2020, etapa que coincide con la declaración del estado de alarma y que se ha comparado con el mismo período de años anteriores, y ha advertido un incremento en la selección en origen de los residuos domésticos y en su reciclaje.

Según ha indicado la institución provincial, el presidente de Epremasa, Francisco Palomares, ha detalldo que “el primer dato a destacar es que el total de residuos domésticos recogidos ha continuando subiendo en 2020 hasta llegar a las 45.196 toneladas, lo que supone un incremento del dos por ciento respecto al mismo período del año anterior. En total, cada cordobés ha generado 1,2 kilos al día de residuos domésticos”.

Todo ello, ha continuado, “teniendo en cuenta que había un estado de alarma que introducía una singularidad, el confinamiento de toda la población y casi una parálisis total de la actividad”.

En cuanto a la recogida selectiva, el análisis de los datos arroja que “la de envases ligeros en el contenedor amarillo sube un 9,60%, la de papel/cartón en contenedores instalados en la vía pública experimenta un incremento del 15,36% y la de vidrio, a pesar del cierre de la hostelería, mantiene una subida del 7,82%”.

Según Palomares, “se ha incrementado la frecuencia de recogida de estos contenedores selectivos, generalizándose la recogida dos veces por semana para la fracción de envases ligeros”. “En cuanto al papel/cartón, la frecuencia llega a los tres días semanales en los contenedores de mayor producción y se acompaña, además, de una mayor dotación de contenedores, hasta las 1.357 unidades, lo cual implica una ratio de 282 habitantes por contenedor”, ha agregado.

Tal y como recoge el análisis llevado a cabo por Epremasa, en el primer cuatrimestre se recogieron 36.016 contenedores de papel/cartón en todos los municipios gestionados por la empresa provincial, frente a las 27.206 unidades del año anterior.

Palomares ha abundado en que “este incremento de contenedores también se ha producido en el caso del vidrio, llegando a las 1.440 unidades y una ratio de 266 habitantes por contenedor”.

Cartón comercial

El también delegado de Medio Natural ha valorado los datos relativos a la recogida de cartón comercial, que “en el primer cuatrimestre de 2020 se ha incrementado respecto al mismo período de 2019 en un 37,40 por ciento, lo que es muy destacable si consideramos que desde mediados de marzo hasta finales de abril han permanecido cerrados muchos establecimientos comerciales. Nuestra previsión es superar las 1.000 toneladas de cartón comercial recogido en 2020”.

Este servicio se ha ido extendiendo cada vez a más municipios y se ha ido incrementando su frecuencia semanal. Actualmente se presta de lunes a viernes en las localidades de Lucena, Rute, Benamejí, Encinas Reales, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Hasta tres días a la semana en los cascos urbanos principales de Baena, Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Luque o Moriles. También se recogen dos días por semana en los municipios de Montoro y Villafranca de Córdoba.

El cuanto al funcionamiento de los Puntos Limpios durante el primer cuatrimestre del año, el presidente de Epremasa ha subrayado que “han seguido estando operativos con carácter general durante el estado de alarma, aunque con una reducción de los residuos depositados en dichas instalaciones”.

“Esta situación, unida a la suspensión temporal del servicio de recogida de enseres a domicilio, ha provocado un descenso del 8,30 por ciento en los enseres recibidos, del 18,70 por ciento en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y del 15,60 por ciento en los escombros de obra menor”, ha subrayado el diputado.

Nuevas actuaciones

El presidente de Epremasa ha aprovechado la difusión de estos datos para dar a conocer algunas de las nuevas actuaciones que tiene pensado desarrollar la empresa con el fin de alcanzar los objetivos recogidos en la Agenda 2030.

Entre estas propuestas, Palomares ha destacado “la dotación de contenedores de uso privativo en polígonos y zonas industriales y la implantación de un sistema de recogida que incentiva la reducción de la generación de residuos y la separación en origen en las propias empresas”.

Para ello, ha explicado el diputado provincial, “se ha puesto en marcha una modalidad de recogida piloto en el polígono La Viñuela de Lucena, que permite identificar la cantidad de residuos y su adecuada segregación por productor”.

“Las pruebas de pesaje por fracción de residuos realizadas durante enero de este año muestran una reducción de más del 25 por ciento de la masa de residuos mezclados de orgánico/resto, algo que se explica por la recogida selectiva de cartón en los contenedores distribuidas en las empresas”.

Esta modalidad se extenderá en el segundo semestre del año a los polígonos de Lucena, Rute y Benamejí. En 2021 llegará a los de Baena, Luque, Aguilar de la Frontera, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Añora, Villa del Río, Montoro, El Carpio o Villafranca de Córdoba.

Compostaje doméstico

Por otro lado, la empresa provincial también pondrá en marcha durante el segundo semestre la implantación generalizada del compostaje doméstico y comunitario en la provincia.

“Es una fórmula de gestión adecuada para el ámbito rural, o para entornos urbanos cuando las viviendas dispongan de patios o zonas ajardinadas, y que conlleva beneficios por la reducción de residuos y su transformación en abono orgánico en los propios hogares”, ha recalcado Palomares.

“La idea es poner en marcha después de verano una campaña informativa digital y en los colegios con el fin de alcanzar el reto de 1.000 hogares practicando el compostaje doméstico, y su extensión a todos los colegios de la provincia”, ha destacado el diputado.

Mini-puntos limpios

Finalmente, otra de las propuestas de Epremasa es la creación de mini-puntos limpios que permitan el depósito de residuos reciclables de tamaño medio o pequeño como Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), pilas, tubos fluorescentes, ropa-calzado, aceite doméstico usado y residuos peligrosos de origen doméstico. “La implantación se realizará a petición de los ayuntamientos en espacios cedidos por ellos en el interior de edificios municipales”, ha dicho.

En definitiva, ha concluido Palomares, “tenemos que seguir insistiendo en sistemas que faciliten la práctica del reciclaje y la separación, así como incentivar prácticas ambientales como el autocompostaje”. “No obstante, es fundamental la conciencia individual para alcanzar la colaboración ciudadana y avanzar en la conservación del medio ambiente”, ha apostillado.

Etiquetas
stats