Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confederación autoriza el inicio de desembalses en la cuenca del Guadalquivir

Desembalse controlado en el pantano de San Rafael de Navallana. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La CHG asegura que las reservas de agua almacenadas son óptimas y autoriza para riego 1.200 hectómetros cúbicos hasta finales de septiembre

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprobó ayer unas dotaciones de 1.200 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General durante la presente campaña, que comprende desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre.

La óptima situación en la que se encuentran las reservas de agua almacenadas en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha permitido aprobar estas dotaciones, adaptadas a la realidad de la cuenca y que serán suficientes para atender las demandas de los regantes en su totalidad, pero que responden también al ahorro y al uso eficiente del agua.

En este sentido, el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero, ha abogado por hacer un uso sostenible y responsable del agua dado que “la irregularidad de las precipitaciones que se viene recogiendo a lo largo del presente año hidrológico pone en evidencia la inestabilidad climatológica a la que está sometido el territorio”.

Así, Romero ha explicado que “la distribución temporal de las lluvias ha sido muy irregular en la cuenca, a un otoño muy seco le ha seguido un invierno muy lluvioso y un comienzo de primavera dentro de la normalidad”.

En concreto, para los cultivos situados dentro del Sistema de Regulación General se han acordado unas dotaciones de 6.000 metros cúbicos por hectárea para los riegos por gravedad, 5.000 para los riegos por aspersión, y 4.000 para los riegos por goteo.

Por otro lado, de cara a atender las demandas de los riegos de apoyo al olivar, el pleno de la Comisión de Desembalse ha acordado autorizar 20 hectómetros de agua, con una dotación de 1.000 metros cúbicos hectárea para Jaén y de 1.000 para Córdoba.

Además, se han autorizado 50 hectómetros para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario, especialmente destinados a cultivos leñosos y hortícolas que cuenten con infraestructuras de riego y que puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional.

El actual año hidrológico se inició el 1 de octubre de 2013 con los embalses al 80,4% de su capacidad, unos niveles históricos para la fecha. Actualmente, la cuenca almacena 7.287 hectómetros de agua, situándose al 89,9%, lo que supone 30 puntos porcentuales por encima de la media interanual correspondiente al mes de mayo (59,5%).

Etiquetas
stats