Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concluyen las jornadas sobre la realidad educativa en la comunidad gitana

Jornadas sobre la realidad educativa en la comunidad gitana en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

Las jornadas sobre Realidad Educativa en la Comunidad Gitana en Exclusión, que organiza Unión Romaní en colaboración con universidades de toda España, han llegado esta semana a su fin en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.

La ciudad andaluza ha sido la encargada de echar el cierre a este ciclo, que arrancó el 19 de marzo en Valladolid y que posteriormente tuvo una segunda parada en Ciudad Real, explica la organización en un nota.

Durante varios días, los asistentes han recibido formación acerca de la situación educativa que viven los menores gitanos en exclusión social, los factores que pueden favorecer cambios en ella y la necesidad de implicación por parte del profesorado y las familias para su éxito escolar. También se han expuesto algunos aspectos sociológicos del pueblo gitano a tener en cuenta, así como técnicas de habilidades sociales y mecanismos para la resolución de conflictos en las aulas. Finalmente, se abordó el caso concreto de un proyecto de mediación educativa puesto en práctica en varios colegios de Sevilla y sus resultados.

Las jornadas estaban dirigidas a profesionales y estudiantes de los ámbitos educativo y social y su objetivo fundamental ha sido dotar a los profesores de aulas multiétnicas de las herramientas y aptitudes necesarias para que puedan ofrecer una adecuada atención a la diversidad del alumnado y dar respuestas a las problemáticas existentes.

Han contado con ponentes de reconocido prestigio como el director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional Loyola Andalucía, Francisco Javier Alés; el director del Departamento Laboral del Bufete Bidón Abogados, Francisco de Borja Ortas; el profesor, investigador y miembro de la Asociación Enseñantes con Gitanos, José Eugenio Abajo; la educadora social y mediadora Astrid Navarro; y el vicepresidente y director de programas de Unión Romaní, Antonio Torres.

Este ciclo de conferencias se viene realizando desde hace 18 años por toda la geografía española, en colaboración con varias universidades y financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Durante su desarrollo se pretende crear un espacio de análisis, debate y reflexión que combine teoría y práctica y favorezca el intercambio de ideas, con el propósito general de mejorar y complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con los menores y sus familias.

Etiquetas
stats