Comienza más temprana y corta la campaña de verdeo de la aceituna de mesa

Aceitunas en un olivo cordobés | MADERO CUBERO

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Andalucía ha valorado el inicio de la campaña de la aceituna de mesa, que empieza en algunos sitios de la comunidad autónoma este mismo jueves y de forma oficial el 2 de septiembre, un verdeo temprano, corto y con "importantes novedades".

Según explica en un comunicado el responsable de aceituna de mesa de COAG-A, Antonio Rodríguez, debido a la climatología, se adelanta tres semanas la recolección con respecto a la del año pasado. Este anticipo coincide con el de las campañas de otros productos agrícolas de la temporada, como la vendimia o el girasol, entre otros, que también se han visto afectados como la aceituna por las temperaturas frescas que se dieron durante toda la primavera y principios de verano, así como por la "pertinaz" sequía, unas condiciones climatológicas que "han provocado que los olivos hayan tenido una baja floración y un cuajado muy irregular".

Rodríguez apunta que según los aforos de sus técnicos y de Interaceituna, habrá una "cosecha media-baja en casi todas las variedades", a las que hay que añadirles la "vecería por la gran cosecha del año anterior". Así pues, las variedades Manzanilla y Gordal se encuentran "muy por debajo de la media", la Hojiblanca presenta una cosecha media, con un mejor calibre que el año anterior, pero en secano "hay mucho agostado", mientras que en lo que se refiere a la Cacereña y Carrasqueña, las parcelas con carga tienen problemas de tamaño, con una cosecha algo superior a la media. Estas dos últimas variedades suponen de un cinco a un diez por ciento de toda la aceituna de mesa que se recoge.

Asimismo, el responsable de COAG-A afirma que esta campaña se presenta con "importantes novedades", como la puesta en marcha de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Manzanilla y Gordal de Sevilla. "Se trata de una figura de calidad muy demandada por los agricultores con más de cuatro mil olivareros inscritos, a la que también se suman cooperativas, industrias de aderezo y envasadoras", señala. En este sentido, destaca que COAG forma parte del Consejo Regulador, tras haber apostado "desde el principio" por este proyecto.

Otra de las novedades es la nueva extensión de normas de Interaceituna para el periodo 2019-2022, que se ha aprobado sin el apoyo de COAG, "por no recoger nuestras propuestas", matiza Rodríguez, que las resume en el contrato tipo que aportaría la necesaria estabilidad, tanto para los agricultores como para la industria.

"¿Hasta cuándo vamos a esperar los agricultores para saber cuánto valen nuestras aceitunas con tiempo suficiente para planificar la campaña?", se cuestiona. Otra de sus propuestas rechazadas es la inclusión de una partida presupuestaria para la promoción a las figuras de calidad, que incluyan denominaciones de origen protegidas (DOP) e IGP de todo el territorio nacional, además de una "nula autorregulación".

Etiquetas
Publicado el
30 de agosto de 2019 - 06:27 h
stats