Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un comandante de la División Azul da nombre a una calle del Sector Sur

Esquela de Manuel Sagrado, tras su fallecimiento en Barcelona.

Alfonso Alba

0

Manuel Sagrado es el nombre de una calle recóndita del Sector Sur, junto a la plaza del Mediodía. El yugo y las flechas, símbolo de Falange, presiden la entrada a esta vía. El edificio sobre el que se apoyan y su cartel son de los años cincuenta y sesenta, construidos por el Ministerio de Vivienda del dictador Francisco Franco. Este lunes, el Ayuntamiento escogió esta calle escondida del Sector Sur para presentar la edición 2018 del plan de Mi Barrio es Córdoba. Y ese día nadie, ni del Ayuntamiento ni los vecinos ni la Comisión de la Memoria Histórica advirtieron que quien daba nombre a la calle es un teniente coronel que comandó una unidad militar de la conocida como División Azul, los españoles que lucharon a las órdenes de Hitler durante la invasión de la Unión Soviética.

Esta calle es una de las que incumple la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, pero que no han sido incluidas en el dictamen de la memoria histórica porque nadie ha reparado en ella, según admiten fuentes de este organismo. Tampoco lo han hecho sobre el nombre del colegio Alcalde Jiménez Ruiz, en La Fuensanta. Este centro educativo se llama así desde 1970 en honor a este regidor que lo fue dos veces, antes de la II República y tras la Guerra Civil, conocido por su militancia falangista.

Manuel Sagrado fue un alto mando militar cordobés, que participó en la Guerra Civil (era el número dos de Artillería durante el golpe de Estado) y en 1937 fue nombrado Subdelegado Provincial del Estado para Prensa y Propaganda de Córdoba. Además, participó activamente en la batalla de Cerro Muriano y en la de Castro del Río. Después ascendió y fue enviado como voluntario a la campaña rusa de Hitler.

Durante la Guerra Civil falleció en acto de combate uno de sus hijos, de 20 años. Su funeral se ofició en Córdoba, en la iglesia de San Nicolás, con una alta afluencia de militantes de Falange, según las crónicas de la época, que relatan los discursos que se ofrecieron entonces. Este funeral fue uno de los grandes acontecimientos públicos de la Córdoba de 1937, según expone la prensa de entonces.

En la II Guerra Mundial alcanzó el rango de coronel, como número dos del 262º Regimiento de Infantería, que estaba dirigido por Pedro Pimentel Zayas. En Rusia participó en la batalla de Krasny Bor, donde su papel fue polémico. Según las crónicas de la época, en un momento de la batalla abandonó la primera línea para acudir a la retaguardia. Tras ello, fue degradado. En diciembre de 1948, tras una cruel enfermedad, fallece en Barcelona, siendo el único coronel de la División Azul que no alcanzó el rango de general.

Etiquetas
stats