Los colegios profesionales lamentan que la situación en Urbanismo se siga agravando

Pasillos de la Gerencia Municipal de Urbanismo | MADERO CUBERO

Los Colegios Profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y Abogados de Córdoba han emitido este lunes un comunicado en el que lamentan que, más de un mes después de denunciaran la “mala” actitud de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), la situación se ha agravado, especialmente en lo relativo al tiempo de espera.

A su denuncia inicial han sumado, en esta ocasión, al colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en su demarcación de Córdoba. Así, los colegios profesionales han denunciado que, tras reunirse con Alcaldía y ante el “compromiso de tomar medidas urgentes encaminadas a la agilización de trámites para disminuir los tiempos de espera”, la situación ha variado, pero a peor. “Los días de atención al público se están llevando a cabo por la Jefa de Licencias, con el objetivo de que el resto de los técnicos continúen informando expedientes, lo que ha provocado que el tiempo de espera sea mayor que antes”, denuncian.

En este sentido, han recordado que, tras su primer comunicado, se produjo una reunión con los dirigentes de la Gerencia de Urbanismo, quienes, según indican, “la única solución que plantearon fue contratar más personal de forma temporal y aumentar con horas extras los horarios de los que trabajan en la actualidad”. Sin embargo, continúan los colegios profesionales, este anuncio choca con que “sindicatos e intervención municipal han manifestado y argumentado la imposibilidad de tales soluciones” y con el anuncio del presupuesto para esta administración, que no “incluye partida presupuestaria para nuevas contrataciones ni cubrir las plazas vacantes”.

“Todo ello, a pesar de la GRAVE situación de la ciudad y el duro informe de Intervención por el que insiste en que el personal laboral se encuentra en situación irregular, insistiendo en que ha de aprobarse la correspondiente Oferta de Empleo Público para adecuarse a la legislación vigente”, critican en el comunicado.

Por otro lado, han remarcado que, frente a “una de las causas que ha provocado la paralización en la concesión de licencias urbanísticas en algunas zonas de la ciudad” -las zonas inundables de la ciudad-, el Colegio Arquitectos “ha asumido la contratación de los servicios de un profesional en gestión y realización de Sistemas de Información Geográfica, que ha elaborado la planimetría que permite la transposición de las determinaciones del Reglamento de la Confederación Hidrográfica sobre el planeamiento vigente”. “Este trabajo, a día de hoy, se ha desarrollado encontrándose a la espera de que sea aplicado por la Gerencia”, aseguran.

“Insistimos en que la solución no solo pasa por el aumento de plantilla laboral, tal como hemos manifestado en varias ocasiones, si no en adoptar medidas prácticas e inmediatas que agilicen el informar los proyectos y/o evitar paralizar expedientes. Entendemos que cualquier situación de paralización es salvable con voluntad y actitud resolutiva de los que han de imponer las directrices, es decir los altos responsables técnicos y políticos. Esta situación está alcanzando una pérdida económica y de puestos de trabajo preocupante para la ciudad, lo cual estamos recogiendo en un Estudio de Impacto Económico”, anuncian los firmantes del comunicado, que rematan pidiendo “lo que ya existe” en ciudades como Granada y Málaga: “la adecuación, mejora tecnológica y capacidad de atención al ciudadano”.

Etiquetas
stats