Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cogobierno divide en cinco áreas la gestión municipal

Primera reunión del cogobierno en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

David Luque asume Presidencia y Gobierno Interior; Aumente Gestión, Hacienda y Administración Pública; Pedro García Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente; Rafael del Castillo el Área Social; y Carmen González Desarrollo Económico

El cogobierno de PSOE e Izquierda Unida ha dividido en cinco grandes áreas la gestión del Ayuntamiento de la ciudad, según consta en el decreto que firmó ayer la alcaldesa Isabel Ambrosio (PSOE). Cada una de estas grandes áreas estará dirigida por un concejal, que no coincide, por ejemplo, con los tenientes de alcalde designados. En muchas de las áreas se entremezclan las competencias que PSOE e IU se han repartido.

Así, el hombre fuerte del PSOE en el Ayuntamiento será David Luque Peso, que será el responsable del Área de Presidencia y Gobierno Interior. En esta área se integrarán muchas de las competencias que tiene asumidas la propia alcaldesa, como Igualdad y la presidencia de Emacsa, pero también las delegaciones que manejará el propio David Luque, como Presidencia y Comercio, con la presidencia de MercaCórdoba. Bajo el paraguas de esta área estará también la responsabilidad de la asesoría jurídica del Consistorio o de los servicios de prensa y medios de comunicación. También responderán ante Luque los delegados de Seguridad, Vía Pública o Participación Ciudadana. Además, otra novedad: Luque será el encargado de organizar todo lo que tenga que ver con la Fiesta de los Patios.

Emilio Aumente será el responsable de otra de las grandes áreas del Ayuntamiento: Gestión, Hacienda y Administración Pública. Aquí, se mezclan también competencias asumidas por IU, como Hacienda, que dirigirá Alba Doblas. Recursos Humanos y Salud Laboral también dependerán administrativamente de esta gran área municipal.

Por su parte, Pedro García, primer teniente de alcalde, será el responsable de otra área gigantesca: Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente. En este caso, todas las competencias de esta área han sido asumidas por concejales de Izquierda Unida salvo Movilidad y Aucorsa, que dependerá del PSOE. La empresa de autobuses estará presidida por la concejala María José Moros.

El cogobierno estrena también nombre para un área: Social. Será responsabilidad del nuevo concejal Rafael del Castillo. Bajo su paraguas se gestionarán los Servicios Sociales, Educación e Infancia, Juventud, Deportes, Salud y Consumo y Cooperación y Solidaridad. Del Castillo, a diferencia de los tres concejales anteriores, no será teniente de alcalde.

Es el mismo caso de Carmen González, que será la portavoz del PSOE y la responsable de la última de las cinco grandes áreas, la de Desarrollo Económico. Además del Imdeec y la Fundación Agrópolis (presididas por González), éste área gestionará Cultura y Patrimonio Histórico, Turismo y Promoción de la Ciudad (nuevo nombre que recibe la concejalía de Tradiciones Populares o Festejos, así llamadas en gobiernos anteriores).

En el decreto se designa también a los cinco miembros de la Junta de Gobierno Local (más la alcaldesa): Pedro García y Alba Doblas por IU, junto a David Luque, Emilio Aumente y Mar Téllez por el PSOE.

Etiquetas
stats