Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Más coches para menos población

Varios vehículos en Córdoba.

Carmen Reina

0

El número de turismos sube en la provincia mientras que la población desciende. Ese es el resultado del cruce de datos entre el número de coches en circulación en Córdoba -370.715 a finales de 2017- y el número de habitantes de la provincia: 784.852 personas a 1 de enero de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una sencilla cuenta muestra que, de esta manera, la provincia cordobesa cuenta con un coche por cada dos personas, incluidas en la población tanto los adultos que no tienen carné como los menores, que no conducen.

De hecho, en el último año, el número de turismos ha aumentado en 12.930 unidades con respecto a los contabilizados en 2016. Y, mientras, los datos muestran que la provincia pierde habitantes a un ritmo constante desde hace seis años y que en el último semestre de 2017 se contabilizaron 2.835 vecinos menos, principalmente en las poblaciones rurales.

El parque de vehículos en 2017 en la provincia de Córdoba alcanzaba  en total casi las 520.000 unidades, de los cuales más de 370.000 eran turismos. De media, la antigüedad de los coches se sitúa en 13 años, frenada la venta en los años de la crisis económica.

Respecto a la venta de vehículos, las matriculaciones de turismos y todoterrenos muestran que en el primer trimestre se vendieron 7.418 vehículos de este tipo, lo que representa un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año pasado. La mayoría de estas ventas fue de coches particulares -17,5%- mientras que los destinados a empresa subieron un 9,5%.

La mayoría de los coches comprados son de gasolina frente a los que utilizan diesel, mientras el mercado de los eléctricos despega y los híbridos se estancan. De enero a abril de este año, se vendieron seis coches eléctricos y un total de 222 híbridos en la provincia cordobesa.

Etiquetas
stats