¿Te cobró de más Gas Natural? En la Fiscalía hay más de tres millones para devoluciones
La Sección de Consumidores de la Fiscalía Provincial de Córdoba, dirigida por Fernando Santos Urbaneja, ha emitido una nota informativa sobre la disposición de más de tres millones de euros para los afectados por los recibos cobrados de más por Gas Natural en toda España antes de 2005. Esta Fiscalía fue la que llevó a cabo una iniciativa a partir de 2003 contra Gas Natural. Ahora, ha hecho un llamamiento para que aquellos clientes a los que aún no se les ha devuelto el dinero lo soliciten, pues tienen los fondos disponibles.
La devolución de estos tres millones de euros correspondería a un total de 104.048 clientes a los que Gas Natural cobró de más en sus recibos antes de 2005. Estos son los que si todavía no han solicitado la devolución de su dinero pueden hacerlo ahora. El importe global de la cantidad ilegalmente cobrada y que debía ser devuelta a los usuarios ascendió a 10.671.823,88 euros, según unos cálculos elaborados por una asociación de consumidores personada en la causa.
En cuanto al cálculo de las cantidades debidas a cada uno de los clientes, a partir de los datos facilitados por Gas Natural Andalucía (no siempre completos), la Asociación de Defensa de los Consumidores ¡Ea! contrató los servicios de un ingeniero que elaboró un programa informático que permitió el cálculo de las cantidades y sin el cual la determinación de las mismas hubiese sido prácticamente imposible, señala la Fiscalía en su nota interna.
Según detalla la Fiscalía, una vez se contó con un listado de beneficiarios y con la cantidad debida a cada uno de ellos, se inició la fase de ejecución destinada a la devolución efectiva a los beneficiarios de las cantidades que les correspondían.
Esta fase, se inició con escrito del fiscal de fecha 24 de Septiembre de 2012 y ante la oposición de la entidad de Gas Natural Andalucía S.A. se prolongó el proceso hasta el auto de la Sección Primera de la Audiencia de Córdoba de 22 de Diciembre de 2014 que estableció la forma en que debía procederse la devolución.
Este tipo de ejecución colectiva-masa no está regulada en las leyes españolas, de ahí la dificultad para llevarla a cabo. Ha sido la Audiencia Provincial de Córdoba la que a través de sucesivas resoluciones dictadas al resolver la más de una decena de recursos de apelación que ha motivado este procedimiento, la que ha establecido las bases para llevarla a cabo.
Aproximadamentedos tercios de los beneficiarios seguían siendo clientes de modo que en el mes de Marzo de 2015, en torno a 60.000 usuarios pudieron ver como la entidad les ingresó en su cuenta bancaria la cantidad que según el cálculo realizado en el proceso, les era debida. De este modo se reintegró una cifra cercana a los ocho millones de euros.
El dinero pendiente es para las personas que se dieron de baja de Gas Natural. De este modo se ingresó en la cuenta de la Asociación ¡Ea! una cifra superior a los tres millones de euros. Se le dio un plazo de seis meses para localizar a los clientes. En este tiempo, este colectivo ha localizado a 1.400 clientes, a los que ha devuelto 180.819,68 euros. Pero quedan muchos más. Por eso, el dinero pendiente se ha ingresado en la Fiscalía.
La nota interna señala que los interesados pueden dirigirse directamente al Juzgado para reclamar las cantidades debidas. En este caso, se dan dos situaciones: Las de aquellos que figuran en el listado entregado por Gas Natural Andalucía, en cuyo caso la devolución se presenta como más sencilla; y la de aquellos que no figuran en el listado entregado por Gas Natural Andalucía y pueden acreditar su condición de beneficiarios.
En ambos casos dado que, como ya se ha señalado, se trata de un procedimiento no regulado legalmente, corresponde al Juzgado de Primera Instancia número uno de Córdoba establecer los criterios, requisitos y condiciones para la reclamación en ambos supuestos.
0