Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cluster Halal da sus primeros pasos

.

Alfonso Alba

0

Tras años de planificación, el Cluster Halal de Córdoba ha comenzado a dar sus primeros pasos. Este miércoles, la Sala de Comisión del Ayuntamiento ha acogido la firma de la constitución de la “agrupación de empresas innovadoras Cluster Halal de Córdoba”. Se trata del primer paso, ya definitivo, para crear el Cluster, una denominación que tiene que conceder el Ministerio de Industria después de que esta agrupación presente un plan estratégico de a qué se va a dedicar y cómo va a hacerlo.

Después, llegará la “segunda fase” del Cluster, como detalló la alcaldesa, Isabel Ambrosio: un parque empresarial dedicado a este fin. El parque no tendrá una localización exclusiva en la que se instalen todas las empresas halal, sino que será algo más virtual: las de investigación seguirán en Rabanales 21, las logísticas en el parque logístico y las de toda la vida en sus instalaciones de siempre, donde acudirán los certificadores halal.

En Córdoba ya hay 22 empresas que exportan productos con certificados halal. En Andalucía son 50 y en España la cifra alcanza ya las 500, según detalló la gran impulsora de este proyecto, Isabel Romero, presidenta del Instituto Islámico en España. En el mundo solo existe otro Cluster Halal como el de Córdoba pero en Malasia.

A la agrupación empresarial se ha sumado el Ayuntamiento, con la Fundación Agrópolis y todas las empresas que participan en la entidad, además de Mercacórdoba y el Imdeec, la Universidad de Córdoba y, sobre todo, sus investigadores, la Junta, Caja Rural del Sur y CECO.

En la presentación de esta agrupación, Isabel Romero aseguró que se trata de una “herramienta que va a permitir dar apoyo y funcionamiento a industrias que ya han apostado por este gran mercado mundial”. La alcaldesa dijo que en Córdoba se centrará principalmente en el sector agroalimentario y en el turístico.

“Cualquier musulmán del Planeta conoce la importancia de Córdoba y desea visitarla en cualquier momento de su vida”, dijo Isabel Romero, quien espera “alcanzar el máximo consenso institucional y privado para que sea un gran éxito”.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, dijo que “venimos trabajando desde hace mucho tiempo”, en el campo Halal “orientado al ámbito agroalimentario”, y que ahora “se nos abren expectativas en otros campos donde tenemos equipos de investigación, como el de la química y la cosmética”.

Etiquetas
stats