Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Club de los Superpadres' del centro de salud Lucano aborda el manejo de afecciones comunes

Taller de los Súperpadres en Lucano.

Redacción Cordópolis

0

El centro de salud Lucano del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir ha abordado en su taller del 'Club de Superpadres' el manejo de procesos comunes en los niños como son la fiebre, la tos y los mocos.

La finalidad principal de esta sesión ha sido facilitar herramientas adecuadas para valorar cuando es necesario acudir o no al centro de salud, así como pautas del uso de Internet para consultar problemas de salud que surjan además de la promocionar la consulta virtual 'on line' de la que dispone este centro de atención primaria, como detalla en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias.

La delegada en Córdoba del ramo, María Jesús Botella, y la directora de Salud de este distrito de atención primaria, Rosa Sánchez, han participado en esta sesión, una iniciativa que tiene como objetivo promocionar la salud presente y futura de los menores, “empoderando a las familias en el cuidado y crianza de sus hijos”. Desde su inicio en 2014 hasta la actualidad, han participado cerca de 500 personas, siendo una actividad abierta a cualquier familia cordobesa que quiera participar en la misma.

El proyecto se basa en una actividad grupal que se concreta en forma de curso anual, impartido por profesionales de la salud, en el que se abordan de forma clara, práctica y participativa, diferentes aspectos relacionados con la promoción de la salud de los menores, tales como alimentación saludable, lactancia materna, salud bucodental, apego seguro o vacunas, entre otros.

Estas sesiones se estructuran en forma de talleres de dos horas de duración, que se celebran los jueves de cada mes de las 16,00 a las 18,00 horas en el aula de educación maternal del centro de salud Lucano. El desarrollo de la actividad es absolutamente dinámica y participativa. En una primera parte se realiza la exposición teórica de los temas, apoyados por material gráfico específico y, a continuación, se abre un debate entre los participantes. La convocatoria de los talleres se realiza mediante su publicitación en las redes sociales y en la página web de la Unidad de Gestión Clínica de Lucano.

En las sesiones realizadas en el mes anterior se han tratado con las familias dos temas muy demandados por estas y con un gran éxito de participación. Por un lado, qué hacer ante un atragantamiento y cómo se realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar y, en el último celebrado el 17 de octubre, la alimentación saludable de los menores de cero a tres años en donde se han proporcionado una serie de recomendaciones sobre el momento y la forma de introducir alimentación complementaria en el lactante de forma saludable y previniendo problemas de obesidad.

El centro de salud Lucano de Córdoba aplica las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como las que surgen a través del 2.0, en la mejora de su relación con la ciudadanía. El proyecto Lucano Online nace del interés de los propios profesionales del centro por utilizar las nuevas tecnologías para romper barreras de comunicación con los pacientes, aportarles información de interés y contribuir a ofrecerles una atención de mayor calidad, más ágil, cercana y accesible.

Entre las líneas sobre las que pivota este proyecto, destacan la puesta en marcha de una página web específica del centro de salud de Lucano ('www.sites.google.com/view/ugclucano/principal') en la que los ciudadanos pueden acceder a información de interés sobre consejos sanitarios, recursos, información sobre el centro y sus profesionales. Asimismo, los profesionales cuentan con un perfil específico en el que tienen acceso a recursos de interés como guías y revistas científicas, procesos asistenciales, webs de sociedades científicas*

Lucano Online, por el momento, ha tenido el mayor rendimiento en las consultas de pediatría. Este desarrollo se debe a las características de la población atendida y por el extenso uso de redes sociales que hacen hoy en día las familias formadas por personas de entre 20 y 40 años de edad.

Actualmente, más de un tercio de las consultas diarias están relacionadas con procesos clínicos leves o banales, como fiebre de corta evolución, tos nocturna, diarrea o vómitos, entre otros, pero tan frecuentes y recurrentes en edad pediátrica.

Etiquetas
stats