Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las ciudades donde Conde de Vallellano ya ha sido borrado del callejero

Vista aérea de Vallellano con el Paseo de La Victoria | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El nombre de Conde de Vallellano es uno sobre los que se ha abierto el debate para su modificación en el callejero de Córdoba, según el informe de la comisión municipal de Memoria Histórica que ha propuesto su cambio al tratarse del nombre de una persona ligada al franquismo. Pero, antes que en Córdoba, el nombre de Conde de Vallellano ya ha sido borrado del callejero en otras ciudades.

Varias capitales de España han eliminado ya el nombre de Conde Vallellano -título que ostentaba Fernando Suárez de Tangil, ministro de Obras Públicas durante la dictadura franquista-. Burgos, Tarragona, Alicante o Palencia son algunas de ellas. Y, en algún caso, lo han hecho después de que una sentencia les obligara a hacerlo para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Es el caso de la más reciente, Alicante, cuyo ayuntamiento ha aprobado en diciembre pasado la sustitución de varios nombres franquistas de su callejero, para hacer cumplir una sentencia al respecto. La avenida que junto al mar se denominaba Conde de Vallellano ya ha pasado a llamarse Paseo Mártires de la Libertad.

En Palencia, ha ocurrido algo parecido. Otra sentencia judicial ha acabado por obligar al ayuntamiento a cumplir la Ley de Memoria Histórica y a cambiar el nombre de Conde de Vallellano, entre otros. La modificación fue aprobada por el consistorio en marzo de 2017 y, ahora, ese vial se ha denominado como Calle de la Mujer Palentina.

Mucho antes, el nombre del Conde de Vallellano ya se había eliminado por su relación con el franquismo en otras ciudades. En 2001, Burgos eliminó de su callejero este nombre y lo cambió por el de Paseo de la Sierra de Atapuerca. Y, también hace años, Tarragona borró el nombre de Conde de Vallellano de su callejero para sustituirlo por el Rambla Nueva.

De momento, en Córdoba el Ayuntamiento no ha abordado ese cambio: la alcaldesa dejó claro que Conde de Vallellano no formará parte del callejero de la ciudad en un futuro pero ha expresado también su intención de dar prioridad a las exhumaciones de las fosas de víctimas del franquismo antes que al cambio del nombre de calles y plazas.

Mientras, en contra de la eliminación del nombre de Conde de Vallelano de la avenida que actualmente se denomina así, ya hay una asociación de vecinos que ha pedido que no se le quite su nombre actual a una de las principales arterias de la ciudad.

Etiquetas
stats