Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco detenidos por violencia de género durante las fechas navideñas en Córdoba

Carmen González y Emilio Aumente, en el Ayuntamiento | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La Policía Local ha detenido a cinco personas como presuntos autores de violencia de género durante las fechas navideñas, dentro de las acciones llevadas a cabo durante el Plan Especial de Seguridad que ha tenido lugar desde mediados de diciembre hasta el 6 de enero.

Los datos facilitados por el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento, Emilio Aumente, señalan que en estas fechas se han interpuesto en dependencias de la Policía Local siete denuncias por violencia de género, activándose el protocolo de acompañamiento psicológico a las víctimas y asesoramiento del Colegio de Abogados.

Asimismo, se han realizado 46 valoraciones de riesgo de víctimas de violencia de género, 175 vigilancias de protección a mujeres que han sufrido maltrato y otros siete servicios de acompañamiento a estas.

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos este martes como balance de los servicios de seguridad en las fechas navideñas, donde ha destacado la ausencia de incidencias relevantes en los días de celebración y de masiva afluencia de gente en la calle, como han sido Nochebuena, Nochevieja y el día de la Cabalgata de Reyes.

Emilio Aumente ha destacado que “no hay fiestas populares, no hay un ambiente agradable si falla la seguridad”, para señalar que, este año, “hemos hecho un esfuerzo importante desde el Ayuntamiento y en colaboración con la Policía nacional y la Guardia Civil”, del que hacen “un balance muy positivo, donde las incidencias han sido mínimas”.

En cuanto a los controles de alcoholemia que ha realizado la Policía Local en estas fechas, se han hecho 2.345 pruebas, de las cuales 28 han resultado positivas. De ellas 24 han sido faltas administrativas, 3 penales y en una ocasión el conductor se negó a hacerse la prueba. Dentro de las infracciones por accidentes, se realizaron 34 pruebas de alcoholemia, dando posiivo 9 por vía administrativa, 12 penales y una por negarse a hacerla.

En los controles de drogas, se hicieron 16 pruebas y 6 resultaron positivas por vía administrativa. En intervenciones por accidentes, se produjeron 57 con daños materiales y 9 con heridos leves.

En cuanto al uso de pirotecnia, el Ayuntamiento destaca la bajada del uso de petardos en estas navidades, ocurriendo solo incidencias el 31 de diciembre, donde hubo llamadas a la Policía Local y esta intervino en distintos episodios. Asimismo, se realizó una intervención sobre venta de pirotecnia no autorizada y hubo una denuncia por manipulación de petardos. De otro lado, se intervinieron 54 cajetillas de tabaco en kioskos de chucherías.

Más público que nunca en la Cabalgata

Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha realizado un balance de las fiestas, desde el mercado navideño que se inauguró el 9 de noviembre hasta la Cabalgata de Reyes. Ha destacado que “todo ha sido un rotundo éxito tanto de participación como de tranquilidad en el desarrollo cada uno de los eventos”.

González ha puesto el foco en “la calidad de cada uno de los programas que se han desarrollado”, entre los que ha citado el mercado navideño, las actuaciones en la Casa de las Campanas y Navidad en los Patios, con “colas que nos recordaron a mayo”, por lo que ha dicho que es el momento de hacer una reflexión para ver cómo se afronta esta actividad la próxima Navidad.

Sobre la fiesta de Nochevieja,  González ha destacado que este año hubo “más afluencia que en los últimos 15 años”, mientras que también se calcula que se sobrepasó la afluencia en la Cabalgata de Reyes, con unas 120.000 personas en la calle para ver el desfile.

González ha destacado la “apuesta por una cabalgata segura, un ejemplo a seguir”, con un recorrido más largo, más zonas de vallado elástico y personal de seguridad. “Ha sido la cabalgata de recorrido más largo, la más participativa, la más solidaria y la más integradora”.

Sobre las críticas de PP y Ciudadanos a la Cabalgata, desde el equipo de gobierno municipal han señalado que algunas de esas críticas “salieron antes de ver la propia cabalgata. Hagamos lo que hagamos se critica”. Aumente ha admitido que “todo es mejorable” y ha pedido un debate que no sea electoral sino sobre el fondo de la cuestión.

“La Cabalgata se ha hecho con la misma empresa que la hizo el PP, con los mismos pasacalles, las mismas bandas de música, pero hemos ampliado el número de pasacalles y los elementos del cortejo, hemos cambiado las bateas y hemos ampliado los metros de seguridad”, ha concluido.

Etiquetas
stats