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El Cercanías de Córdoba depende de que haya Gobierno

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Alfonso Alba

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El Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y la Universidad firman una declaración conjunta para trabajar en el proyecto y que se incluyan partidas para su ejecución en los presupuestos del año que viene

La falta de Gobierno en España está paralizando la puesta en marcha de muchos proyectos, sobre todo los nuevos. Uno de ellos es el de la construcción de un Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, que contribuya también a la creación de una línea de ferrocarril metropolitana en Córdoba (el proyecto anteriormente conocido como Metrotrén). Sin Gobierno y sin ministro de Fomento (la anterior, Ana Pastor, es ahora presidenta del Congreso de los Diputados), el Ayuntamiento no puede firmar un convenio para la puesta en marcha del ferrocarril. Y sin convenio, no puede haber Cercanías.

Este miércoles, el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y la Universidad de Córdoba han firmado una declaración conjunta para trabajar por la puesta en marcha del servicio de Cercanías. En la rueda de prensa posterior a la firma de esta declaración, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha asegurado que la puesta en marcha de la primera fase del servicio (en el término municipal de Córdoba) depende de la firma de un convenio con Fomento (Renfe y Adif) que no es posible si el ministro está en funciones.

El compromiso con el Ministerio existe, desde que en marzo de este año se reuniera en Madrid la alcaldesa con la ministra hoy presidenta del Congreso. Ahora, solo falta que haya Gobierno para ponerlo en marcha. Fomento, a través de Renfe y Adif, es el titular de la línea de ferrocarril. De hecho, Adif tiene que construir aún dos estaciones (una ante el Centro de Convenciones del Parque Joyero y otra en Fátima) y Renfe es la empresa que explotaría el servicio.

Este miércoles, además, la Junta se ha comprometido a aportar el 40% del déficit de explotación de la línea, según ha asumido el propio consejero de Fomento, Felipe López. El 60% restante lo asumirá el Ayuntamiento de Córdoba. Por su parte, la Universidad, a través del rector, José Carlos Gómez Villamandos, se ha comprometido a seguir financiando parte del coste del servicio hasta el campus universitario de Rabanales (donde anualmente se transporta a 950.000 viajeros).

Mientras, la Diputación se ha sumado al compromiso para que el Cercanías llegue lo antes posible a Palma del Río y Villa del Río. Su presidente, Antonio Ruiz, ha querido dejar claro que se trata de un proyecto “fundamental” para la provincia y la apuesta de su equipo de gobierno por ponerlo en marcha y lograr la unión de todos los municipios por los que circula el ferrocarril con la capital cordobesa.

La ampliación del Cercanías corresponderá a una segunda fase de la obra. La misma será financiada a cargo de los fondos Feder. El consejero ha cifrado la inversión en “unos siete u ocho millones de euros”, ya que muchas estaciones ya están construidas, al igual que la línea de ferrocarril. Harían falta adaptaciones de estas paradas y la incorporación de trenes para prestar el servicio.

http://www.slideshare.net/cordopolis/declaracion-cercanias-cordoba-definitivo

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