Celebración unánime por las oportunidades que la base logística del Ejército de Tierra traerá a Córdoba

Militares en la base de Cerro Muriano.

Todas las instituciones, partidos políticos y agentes sociales han celebrado este jueves la apuesta del Ministerio de Defensa por elegir a Córdoba como la sede de la futura base logística del Ejército de Tierra, unas instalaciones que generarán más de 1.600 empleos directos y que cuentan con una inversión inicial de 350 millones de euros. El Ejército de Tierra lleva años trabajando en este proyecto, que aunará en una sola base todas sus actividades de mantenimiento, con el objetivo de reducir los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras.

Córdoba acogerá la base logística militar del Ejército de Tierra

Córdoba acogerá la base logística militar del Ejército de Tierra

En la cadena de reacciones ante la noticia conocida al mediodía de este jueves, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha destacado "la magnífica noticia para la ciudad" al acoger la nueva base logística del Ejército de Tierra que "convertirá a la ciudad en un motor tecnológico y de I+D+i en Andalucía y en toda España". En un audio difundido por el Ayuntamiento, el regidor ha dado las gracias a la Universidad de Córdoba (UCO), a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Defensa, a agentes sociales y económicos, entre otros, y a "todos los grupos políticos, asociaciones y colectivos que han colaborado y apoyado un proyecto que beneficia a todos".

Tras asumir que "era difícil dar esta noticia" para la ciudad, el primer edil ha resaltado que "si merece la pena ser alcalde de tu ciudad es por días como hoy y por lo que significa para el día de mañana, por los empleos que va a haber, por cómo va a situar a Córdoba en el centro de una industria logística y militar y porque es un proyecto que va a situar a la ciudad a la altura de su historia".

Asimismo, ha elogiado "la apuesta que ha hecho el Gobierno de la nación por Córdoba, por encima de colores y partidos, pensando en el interés general, como hemos pensado todos", a lo que ha añadido que van a "trabajar para que este proyecto ya sea una realidad, para que se garantice el cumplimiento de la misión de Defensa y que junto crezcamos en un proyecto común".

Carmen Calvo: "Una ventana de esperanza para generar empleo"

Precisamente desde el Gobierno, la vicepresidenta primera y diputada por Córdoba, Carmen Calvo, ha celebrado también la designación de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra, algo que ha calificado como "una ventana de esperanza para activarnos, para generar empleo. Era algo en lo que yo creía y quería para mi tierra. Se lo tengo que agradecer mucho al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), que ha sido sensible a una ciudad y a un territorio como el nuestro que necesita trabajo, trabajo digno, posibilidades, esperanza".

En ese sentido, ha reiterado que se trata de "una magnífica puerta de futuro para todos los cordobeses y cordobesas" que supondrá "un gran cambio, no solo desde el punto de vista de la actividad, de las empresas que de manera concatenada rodean a todo el centro logístico, sino también un ánimo diferente que buena falta nos hace, no solo porque atravesamos la crisis tan difícil con la pandemia, sino porque nos hace falta a los cordobeses, a nuestra tierra nos hace falta ánimo, sentido constructivo positivo y creo que esto es algo que abre la puerta también a más cosas".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha valorado como "magnífica noticia" que Córdoba sea elegida para acoger la base logística del Ejército de Tierra. En un mensaje distribuido por redes sociales, García ha resaltado que "es una magnífica noticia para Andalucía, que contribuirá a crear más de 1.600 empleos y será un motor tecnológico y de I+D+i". "El Gobierno de España cumpliendo con nuestra tierra", ha apostillado.

Satisfacción desde la Junta de Andalucía

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Defensa haya elegido a Córdoba como ubicación de la nueva base logística del Ejército de Tierra. En su cuenta en Twitter, Moreno traslada su felicitación a toda la ciudad de Córdoba y a su alcalde, José María Bellido: "Es una satisfacción haber alcanzado el objetivo gracias a la colaboración y la unidad de todos. Andalucía es referencia". El presidente añade que las Fuerzas Armadas "tienen su casa en nuestra tierra" y expresa su orgullo por la labor que desempeñan.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que es una buena noticia que Andalucía vaya a ser sede de la nueva base logística militar del Ejército de Tierra. "La ciudad de Córdoba acogerá esta infraestructura que tendrá la capacidad de generar más de 1.600 empleos directos", expresa el vicepresidente de la Junta en su cuenta en Twitter.

Diputación Provincial: "Una apuesta de consenso de las administraciones"

Desde la Diputación Provincial de Córdoba, también se ha celebrado esta elección como resultado de "una apuesta que ha concitado el consenso y el trabajo conjunto de todas las administraciones". Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien se ha mostrado "muy satisfecho de que finalmente nuestra provincia sea la sede de esta Base Logística", ya que ello "supone una oportunidad de crecimiento económico y social de la provincia y, sin duda, albergar un centro logístico de estas características supone trabajar en un proyecto de futuro".

Ruiz ha agradecido especialmente el papel de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, "que ha trabajado activamente" para que Córdoba sea la sede de este equipamiento del Ministerio de Defensa. Así, "gracias también al compromiso de Carmen Calvo hoy podemos celebrar esta decisión de Defensa", que implicará "la creación de unos 1.600 puestos de trabajo en nuestra provincia, algo fundamental en el objetivo compartido de fijar la población a nuestro territorio". También ha puesto de manifiesto Antonio Ruiz el papel del Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba), ya que su alcalde, Antonio Granados, ha puesto, "desde el primer momento dos millones de metros cuadrados de terreno a disposición de este proyecto".

Grupos políticos del Ayuntamiento

Por parte de los grupos políticos en el Ayuntamiento, desde los socios de gobierno del PP en la capital, Ciudadanos, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha celebrado esta "gran noticia" y ha agradecido la designación al Ministerio de Defensa por este proyecto que tendrá "un impacto muy positivo en nuestra ciudad, generando 1.600 puestos de trabajo y suponiendo un motor tecnológico y de l+D+i".

Asimismo, desde el PSOE, en sus redes sociales, se ha dado la "enhorabuena" a la ciudad por haber sido elegida para un proyecto que "ha contado con el respaldo de todos las instituciones y partidos, un consenso que ha logrado el mejor resultado".

Desde Izquierda Unida (IU), han celebrado también la elección de Córdoba y han destacado que con "la inversión que hará el Gobierno de España en la ciudad se crearán 1.600 puestos de trabajo directos", además de mandar un mensaje político: "El Gobierno de Unidas Podemos ha hecho más por Córdoba en unos meses que el PP en años".

En esa línea, desde Podemos se señalaba que se trata de "un avance en la generación de empleo digno y de calidad, oportunidades para nuestras pymes y autónomos. Una inversión que llega a una tierra castigada por el desempleo y la desigualdad que permitirá a muchas familias cordobesas un proyecto de vida. Debemos seguir avanzando en más medidas y proyectos para generar empleo en Córdoba. Desde las instituciones no podemos conformarnos, debemos seguir invirtiendo la tendencia de desierto industrial de los últimos años y décadas en la ciudad".

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha compartido su "alegría" por la designación. "Hoy a hoy a Córdoba le ha tocado el Gordo de la lotería" ha dicho gráficamente para destacar que este proyecto es una oportunidad para "convertirnos en un referente en I+d, en un motor tecnológico. Es algo que Córdoba merece y hemos conseguido entre todos, era un objetivo de todos y demuestra la capacidad logística de nuestra ciudad".

Sindicatos: inversión y creación de puestos de trabajo

Por parte de los sindicatos, el secretario general de UGT de Córdoba, Vicente Palomares, ha mostrado su “enorme satisfacción” por la noticia, un proyecto ambicioso que conllevará importantes inversiones en construcciones e infraestructuras y la creación de empleo. Tras conocer la noticia, Palomares ha querido “felicitar a todas las administraciones que han defendido este proyecto y que han demostrado que cuando se aúnan fuerzas, y se apartan discrepancias, se pueden conseguir grandes logros para nuestra ciudad y nuestra provincia”.

De otro lado, la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, daba la enhorabuena a la ciudad y celebraba que "cuando tanto las fuerzas politicas como económicas y sociales nos ponemos de acuerdo y vamos todos a una en los proyectos, salen adelante". Sobre el proyecto ha apuntado que "significa creación de empleo, empleo de calidad y estable, y además una I+d+i que tendremos que hacer valer, para poner a Córdoba en ese centro logístico para el resto de Andalucía y España".

Elección del Ministerio de Defensa

Fueron muchas las ciudades que se postularon para albergar este proyecto tecnológico, pero finalmente el Departamento dirigido por Margarita Robles ha optado por Córdoba "valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará". El Ministerio ha subrayado en una nota donde ha dado a conocer la elección de Córdoba que la construcción de la base logística supondrá "un extraordinario impulso económico y social para la zona", dado que se trata de un proyecto "innovador" con el que el Ejército de Tierra pretende dotarse de un centro logístico "con los más altos estándares tecnológicos".

Defensa también destaca las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental, que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

Hay que recordar que el alcalde de la ciudad, José María Bellido; la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Dolores Amo; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo; el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Repullo; el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, participaron el día 22 de enero en Madrid en un encuentro con responsables del Ministerio de Defensa para explicar las características de la candidatura de Córdoba.

Las posibles ubicaciones

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha estudiado y analizado las mejores zonas para implantar este proyecto logístico que requiere una superficie mínima que oscila entre las 80 y las 90 hectáreas. Tras el análisis realizado, se plantean dos posibles ubicaciones.

De un lado, se propone que se instale en el Camino Viejo de Almodóvar-El Higuerón sobre unos terrenos que cuentan con una superficie de partida de 85,20 hectáreas que se sitúan junto a la Estación de Mercancías de Córdoba El Higuerón, instalación ferroviaria logística considerada de "interés estratégico".

En este caso, Defensa recomienda que "se ubique en un área que permita la expansión de las mismas, como sucede en El Higuerón, donde existe la posibilidad de ampliar a 120 hectáreas, toda vez que la instalación tendrá un período de actividad nunca inferior a los 50 años", según ha expuesto el Ayuntamiento recientemente.

Además, otra propuesta que se ha trasladado es la ubicación del proyecto en el Parque Industrial La Rinconada, que cuenta con una superficie de partida de 192 hectáreas ya clasificadas como suelo urbanizable, con posibilidad de ampliación hasta más de 328 hectáreas.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2021 - 17:50 h