Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CEIP Fuente del Moral gana el premio 'Crece con tu árbol'

Los delegados de Medio Ambiente y Educación, acompañados del Alcalde de Rute y el equipo de dirección y coordinación del colegio

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y la delegada de Educación, Esther Ruiz, acompañados por el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, han entregado el premio del programa “Crece con tu árbol” al CEIP Fuente del Moral de Rute como reconocimiento a la mejor experiencia educativa en favor de los bosques en el ámbito de Andalucía Occidental.

El responsable de Medio Ambiente ha destacado la importancia creciente del programa “Crece con tu árbol”, encuadrado dentro del programa Aldea por su “su sensibilización social sobre la importancia de los ecosistemas forestales y la identificación de sus principales amenazas.”

Además, ha alabado el proyecto medioambiental del CEIP Fuente de Moral, “el Ecosistema Educativo” por “impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de los valores medioambientales entre la comunidad educativa del municipio de Rute y el alumnado, desde la información, la formación y la participación activa”.

Asimismo, Algar ha subrayado “la gran participación y colaboración en las actividades medioambientales del proyecto de los centros educativos del municipio de Rute, potenciando de esta manera el vínculo de la comunidad educativa de Rute con el medioambiente”.

Por su parte, la delegada de educación, Esther Ruiz, ha afirmado que “la educación ambiental es un contenido transversal que se imparte en los centros educativos de Andalucía a través de planes y proyectos, así como en el curriculum”, y ha resaltado que “hoy, más que nunca, debemos educar en valores de respeto, trabajo en equipo y solidaridad para garantizar el futuro desde la sostenibilidad”.

Esther Ruiz ha reiterado que “la coordinación entre la instituciones siempre ayudará a impulsar actitudes y a formar a personas con espíritu crítico concienciando al alumnado a través de buenas prácticas como la que hoy visualizamos”. Por ello, ha reconocido al proyecto desarrollado la labor del equipo docente que se ha implicado para llevar esta iniciativa a cabo.

El premio consiste en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades sobre educación ambiental.

El alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha dado la enhorabuena del CEIP ‘Fuente del Moral’, y ha puesto en valor las actividades participativas medioambientales y el proyecto presentado por el Colegio. Igualmente, Ruiz ha felicitado a la comunidad educativa y a los técnicos de la Junta por su implicación en el Programa.

Programa “Crece con tu árbol”

En el último curso académico se han inscrito en la provincia de Córdoba un total de 51 centros educativos en el programa “Crece con tu árbol” con la participación de 8.183 alumnos y alumnas y 619 profesores y profesoras.

En Andalucía, han participado un total de 113.168 alumnos y alumnas, y 9.205 profesores y profesoras, pertenecientes a 591 centros educativos. En los últimos 20 años, en este programa han participado 1,2 millones de alumnos y alumnas y se han repartido 1,6 millones de plantas para las reforestaciones participativas.

En el IV Certamen de experiencias didácticas de educación ambiental para la conservación de los Ecosistemas Forestales se han premiado los proyectos que potencian el trabajo de la comunidad educativa en la formación ambiental, uno de los premios ha sido para el CEIP Fuente del Moral de Rute por el proyecto “Ecosistema Educativo”, coordinado por Francisco González.

La metodología empleada ha sido elaborar un conjunto de actividad participativas medioambientales para el alumnado de todo el centro educativo del CEIP Fuente del Moral, otra para la etapa de infantil y otro para la etapa de primaria. 
Asimismo, el CEIP ha integrado en el proyecto otros centros educativos como el CEIP Ruperto Fernández Tenllado y el CEIP Los Pinos, todos del municipio de Rute.

Los propósitos del proyecto fundamentalmente han sido el de informar sobre el entorno medioambiental del municipio de Rute para que los alumnos aprendan a valorar su flora y fauna, educar para prevenir incendios forestales y saber como actuar ante uno, conocer como conviven en sinergia los diferentes elementos de un ecosistema natural y desarrollar las habilidades sociales y comunicativas de los alumnos y alumnas del centro con otros centros educativos.

Las actividades realizadas dentro del proyecto han sido conferencias de agentes del medio ambiente y visitas del dispositivo del Plan Infoca con el objetivo de sensibilizar en torno a la prevención y extinción de siniestros forestales, la creación de un huerto y la realización de un vivero forestal a través de esquejes y semillas y la reforestación dentro del centro educativo .

También se han realizado actividades intercentros como la plantación de 80 árboles en una zona cedida por el Ayuntamiento de Rute y la visita a la encina milenaria , un bien de interés cultural de Rute con el objetivo de acercar los grandes valores medioambientales del pueblo al alumnado.

Tras 25 años, el programa Aldea se ha consolidado como uno de los proyectos más estables de fomento de la educación ambiental hacia la comunidad educativa. Para el curso académico actual el programa ha realizado varias mejoras, integrándose en un nuevo proyecto para la educación ambiental para la conservación de la biodiversidad denominado “Proyecto Semilla” en el que se abordan diferentes contenidos: ecosistemas forestales, flora silvestre, hongos y prevención de siniestros forestales.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la realización de este proyecto pone a disposición de la comunidad educativa los siguientes equipamientos de usos públicos: la Red de Jardines Botánicos y Micológico de Andalucía, una subroteca de Andalucía, y el centro de capacitación y experimentación forestal de Valdillo-Castril.

Etiquetas
stats