Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cecosam aprueba por unanimidad la solicitud de actuación en las fosas

Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de la Salud | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El consejo de administración de la empresa municipal Cementerios de Córdoba (Cecosam) ha aprobado este jueves, por unanimidad, la solicitud de la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía para poder iniciar las excavaciones en la fosas comunes del Cementerio de la Salud, donde pueden encontrarse muchos de los restos mortales de las casi 4.000 personas asesinadas por el franquismo en Córdoba.

La solicitud de la Junta, según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba en un comunicado, se refiere concretamente al conocido como 'Cuadro de San Ramón' del Cementerio de la Salud, y ahora, una vez conseguida esta autorización, serán los técnicos que están trabajando sobre el terreno los que determinen el momento en que se inicien los trabajos de excavación.

Con esta autorización se da un paso más en la ejecución del convenio suscrito en su día entre el Ayuntamiento y la Consejería de Presidencia, para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, en lo que se refiere a la exhumación de las victimas sepultadas en fosas comunes.

Paralelamente, en los próximos días el Ayuntamiento de Córdoba descubrirá sendas placas en memoria de represaliados por el franquismo. Por un lado en el vestíbulo del Ayuntamiento se colocará una de ellas, para recordar a los 81 funcionarios municipales asesinados por los golpistas, y de otro en Santa Cruz se colocará otra placa que homenajeará a los once represaliados en aquella barriada.

Mientras tanto, se está ultimando el expediente para iniciar la rehabilitación de los 244 funcionarios depurados por el franquismo, lo que supuso la tercera parte del funcionariado del Ayuntamiento. El expediente, que estará terminado la próxima semana, se someterá a aprobación del Pleno, como paso previo a su remisión al Ministerio de Justicia, para conseguir la restitución plena de quienes fueron privados de sus empleos y condición de funcionarios por los golpistas.

Etiquetas
stats