Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

CCOO y UGT alertan en el Reina Sofía de la privatización del servicio de lavanderías del SAS

Manifestación a las puertas del servicio de lavandería en el Hospital Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Los sindicatos CCOO y UGT y trabajadores de la lavandería del Hospital Reina Sofía se han concentrado este martes a las puertas del establecimiento -en las inmediaciones del centro hospitalario- para protestar por el anuncio del cierre del servicio de lavandería en el Hospital de Valme, en Sevilla. Según las organizaciones sindicales, este hecho es la “punta del iceberg” de un conjunto de privatizaciones que afectará al servicio que se ofrece en el centro cordobés.

El secretario general de Servicios Públicos de UGT-Córdoba, Isaías Ortega, ha explicado que el actual equipo gobierno de la Junta de Andalucía tenía sobre la mesa un contrato firmado entre CCOO y UGT para garantizar el servicio público de lavandería en los hospitales andaluces. Sin embargo, el gobierno andaluz lo ha roto “dando unas razones que son peregrinas: que las instalaciones están obsoletas y que no hay presupuesto para atender las averías”. Para el sindicato, esto no es más que una muestra de “una mala gestión”, por lo que ha pedido que se invierta para seguir ofertando este servicio público.

Desde UGT han afirmado que la privatización “no mejora la calidad del servicio, pero sí empeora las condiciones laborales de los trabajadores que van a prestar el servicio”. Ortega ha añadido que este proceso de privatización ha llegado también a los laboratorios de los hospitales, “perjudicando la atención y la calidad a los pacientes ya que se alarga el tiempo de respuesta de las pruebas y, con ello, los diagnósticos”. Asimismo, ha comentado que desde la Junta “se está hablando de centralizar la plataforma de contratación en una sola, lo que supondría una pérdida de empleo público”.

Por otro lado, el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, José Damas, ha dicho que en Córdoba “ya está prevista la privatización de los almacenes de la plataforma logística y los laboratorios ya están trabajando en la centralización para dejar al mínimo a los hospitales comarcales”. De hecho, ha comentado Damas, “las vacantes de los laboratorios están congeladas desde mayo” y se “avecinan nuevos cambios en los centros regionales de transfusión sanguínea”.

Estas prácticas suponen, para Damas, “una continua destrucción del sistema público, donde se está reduciendo el empleo y se está creando” en las empresas privadas. Por ello, ambos sindicatos han pedido que no se privatice ninguna lavandería más ya que “de las 34 que hay en Andalucía, sólo 12” siguen siendo esencialmente públicas. “El resto están externalizadas o privatizadas”, ha concluido Damas.

Etiquetas
stats