Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO critica las “vergonzosas” listas de espera en la sanidad pública cordobesa

Una médico atiende a un paciente | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El secretario general del sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha calificado este viernes de “vergonzosas” las listas de espera de la sanidad pública cordobesa, que suman 25.367 personas a la espera de una intervención quirúrgica o de ser atendidos en una consulta de especialista, según los datos publicados por el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según ha dicho Damas en una nota, “la cifra publicada por el SAS acumulando 7.150 personas en espera para una intervención quirúrgica, y 18.217 personas en espera para ser atendidas por un especialista es intolerable y solo puede explicarse por una nefasta gestión sanitaria”.

“No es lógico tener a una persona esperando varios meses para ser atendido en cuestión de salud”, ha manifestado el responsable sindical, quien ha apuntado que, “en la mayoría de los casos, las patologías se agravan y llevan a nuevas complicaciones o se tiene que hacer uso de las urgencias o, en los casos en que las personas pueden hacer frente a un seguro de salud privado, se opta por esta salida costosa”.

Los datos facilitados por el SAS, correspondientes a junio de 2018, recogen “un considerable número de pacientes en espera de ser atendidos sobre todo en las especialidades de oftalmología, dermatología y traumatología”.

“Preocupante es la cifra de 5.300 personas en espera de ser atendidos en Rehabilitación, con una espera de entre dos y tres meses”, ha señalado Damas, para remarcar que “todas ellas son especialidades que, curiosamente, tienen una amplia oferta en la sanidad privada”.

A estas listas de espera hay que sumar la situación de la Atención Primaria. “En estos días se asignan las citas en una semana de media para ser atendidos por el médico de cabecera o pediatra”, algo que “provoca que, con la bajada de las temperaturas y el incremento de los casos de gripe, muchas personas se vean obligadas a utilizar los servicios de urgencias por no poder esperar una semana, comenzando a visualizarse las salas de espera de urgencias repletas y largas esperas para ser atendidos o pendientes de ingresos”, ha indicado.

Para el secretario general de Sanidad de CCOO de Córdoba, “la sanidad pública debe ser un garante de salud y la sanidad privada debe ser, en todo caso, una opción o alternativa para las personas, pero en ningún caso un sustitutivo de la sanidad pública y menos aún con un coste económico para las familias”.

Junto a lo anterior, según ha expuesto, “otra de las principales causas del aumento y pérdida de calidad asistencial en la sanidad pública es la falta de profesionales y la pésima gestión en política de personal”.

“A nivel de contratación, perdemos profesionales que se marchan a la sanidad privada o a otras comunidades autónomas donde se les ofrece mejores condiciones laborales y económicas”, ha explicado Damas, quien ha hecho hincapié en que “no es admisible que se agoten los listados de algunas categorías profesiones de la bolsa de empleo del SAS, el mayor gestor de empleo del país, con miles de personas demandantes de empleo inscritas y esperando un empleo”.

Los últimos datos facilitados por el Hospital Universitario Reina Sofía en septiembre de 2018 arrojaban una plantilla de 4.919 profesionales en todo el complejo, 171 puestos de trabajo menos que cuatro años antes, cuando el personal del centro sanitario sumaba 5.090 profesionales. Si a estos se suma la pérdida de puestos de trabajo en el resto de la provincia, “la pérdida de empleo supera los 400”, según ha relatado.

Etiquetas
stats