Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO califica de “vuelta al pasado” la “caridad” de un economato

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Rafael Rodríguez asegura que para obtener ayuda hay que pasar primero por la Iglesia y Cáritas le desmiente

“No pedimos caridad, lo que pedimos con la convocatoria de huelga general es justicia”. El secretario provincial del sindicato CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, ha calificado esta mañana de “vuelta al pasado” el economato que ha abierto Cáritas en la barriada de Las Margaritas

y que ayer inauguró el obispo, Demetrio Fernández. “La huelga general que convocamos no es para pedir caridad sino para exigir justicia”, insistió, llamando a la movilización para el paro nacional convocado por CCOO y UGT para el próximo 14 de noviembre.

Rafael Rodríguez fue más allá y llegó a decir que para recibir esta caridad “primero hay que pasar por la Iglesia para poder llegar al economato. Esto es una vuelta al pasado y una dinámica tremenda de discriminación en función de las creencias que uno pueda tener”, concluyó. Rodríguez presentó de esta manera a los responsables andaluces de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, que esta mañana se han reunido en Córdoba con centenares de delegados sindicales para preparar la huelga general del próximo 14 de noviembre.

RESPUESTA DE CÁRITAS

La respuesta de Cáritas no se hizo esperar. Apenas unas horas después de estas declaraciones, esta organización las lamentó y las criticó: “Lamentamos profundamente la confusión que se desprenden de esas declaraciones de este máximo representante sindical, y aclaramos que cualquier persona o familia que se encuentre en situación de precariedad y/o exclusión social siempre encontrará las puertas de Cáritas abiertas”, aseguraron a través de una nota de prensa, al tiempo que añadieron que “expresamos nuestro más profundo dolor, en nombre de todos los voluntarios de Cáritas, por comparar a esta organización caritativa con una organización criminal como es la Mafia”.

De hecho, Rafael Rodríguez llegó a decir que a través de la caridad “ya hemos visto como este tipo de situaciones se han utilizado por los Hermanos Musulmanes o por la mafia en un caso o en otro, es decir atender a las personas necesitadas para hacerlas adictas o adeptas”.

HUELGA GENERAL

Tanto Pastrana como Carbonero coincidieron en calificar el simbolismo de Córdoba para esta protesta global porque se trata de una de las provincias más castigadas por el paro con un 37,75% de desempleados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). “Catástrofe”, “situación de emergencia” y “desastre nacional” fueron algunas de las palabras con las que los sindicalistas calificaron la situación en la provincia de Córdoba. “Desde 2003 no habíamos tenido tan pocos ocupados en Córdoba. Además, tenemos la mayor tasa de desempleo de la historia”, aseguró Rafael Rodríguez.

Tanto Pastrana como Carbonero cargaron contra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por decir que España ya está saliendo de la crisis. Pastrana le rogó que “deje de decir tonterías” y Carbonero que “parece que la ministra ha visto brotes verdes porque está lloviendo en el campo”.

CCOO y UGT han animado a los trabajadores con empleo y a los parados a salir a las calles el próximo 14 de noviembre para “cambiar la situación actual y conseguir que el PP sea un mero administrador de la colonia económica de Alemania”, dijo Pastrana. Además, los sindicatos exigieron a la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones que pongan en marcha planes de empleo

Etiquetas
stats