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Qué hacer en caso de incendio en Trassierra

Reunión de mandos del puesto avanzado del 112.

Redacción Cordópolis

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La Junta realiza un simulacro de incendio forestal en Córdoba para probar el plan de emergencia y fortalecer la cooperación entre los operativos

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia, han realizado hoy un simulacro de incendio forestal en el entorno de la carretera de Trassierra, en Córdoba capital, con el objetivo de verificar el desarrollo operativo del plan de emergencia, fortalecer la coordinación entre los operativos y reforzar el trabajo en el Puesto de Mando Avanzado para estar preparados en caso de situaciones reales.

Según ha informado la Junta a través de una nota de prensa, la Delegación del Gobierno de la Junta ha dirigido esta simulación que ha sido coordinada por los servicios de protección civil y Emergencias 112 de la provincia, en colaboración con los de extinción de incendios forestales y técnicos de Medio Ambiente del Plan Infoca. Con esta práctica se ha analizado y probado la operatividad del Plan para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real. Además, a la luz de las lecciones aprendidas en el simulacro llevado a cabo el año pasado en la sierra cordobesa, en esta ocasión se ha prestado especial atención a la actuación en el Puesto de Mando Avanzado.

El simulacro se ha desarrollado en una zona catalogada como interfase, es decir, enclaves donde los núcleos poblacionales se encuentran en espacios forestales o próximos a ellos con el propósito de planificar y evaluar las actuaciones y medidas necesarias para actuar de forma rápida y eficiente. El lugar escogido ha sido al sureste de la urbanización El Cruce, en la unión de las carreteras CO-3314 y CO-3402.

Con la simulación se ha probado también las actuaciones para garantizar la seguridad y protección de la población y sus bienes en el núcleo de viviendas diseminadas de Torrehoria, al igual que en convento próximo. Ambas albergan durante el verano una población aproximada de 400 personas. Este tipo de ejercicios es necesario para poner a prueba todos los mecanismos del sistema, estar preparados ante situaciones de riesgo real y dar respuesta rápida y certera a los ciudadanos en caso de emergencia real.

ACTIVACIÓN DE LOS NIVELES 1 Y 2

El simulacro ha comenzado a las 10:00 horas de la mañana con un fuego simulado al sureste de la urbanización El Cruce, en Córdoba capital. La proximidad de viviendas en El Cruce y Torrehoria ha provocado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial -nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal- y se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia en las dependencias del Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca de Córdoba, situado en la carretera CO-3408 en el kilómetro 6,5 de Los Villares.

La práctica ha simulado la evacuación parcial de viviendas en las urbanizaciones de El Cruce y Torrehoria, junto al confinamiento de un convento próximo y la asistencia sanitaria a cinco personas intoxicadas por humo y quemaduras. El recrudecimiento del incendio ha implicado la activación del nivel 2 del Plan de Emergencias a las 11:55 horas, referido a aquellos incendios para cuya extinción es necesario que, a solicitud de la dirección del plan, sean incorporados medios extraordinarios estatales.

El Puesto de Mando Avanzado constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. Medio Ambiente ha instalado la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasift).

En la ejecución del simulacro ha participado medio centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan Infoca, tales como: Emergencias Andalucía (Protección Civil y 112), efectivos y técnicos de extinción de Medio Ambiente, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local, Bomberos del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación provincial.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Durante la realización de la simulación, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios y la comunicación entre la estructura del plan.

Se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la eficacia y uso de los estudios de Interfaz Urbano-Forestal (cartografías elaboradas para el conocimiento del terreno), la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras, los avisos a la población y las medidas de protección (tales como reunión, confinamiento o evacuación).

Una vez concluido el simulacro sobre las 13:15 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Con este ejercicio, la Junta cumple lo establecido en la legislación vigente (Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

Los simulacros pretenden, desde una perspectiva global e integradora, coordinar la actuación de todos los operativos que participan en la resolución de la emergencia, habilitar medidas de protección adecuadas y establecer una estructura organizativa y unos procedimientos de actuación que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en caso de cualquier eventualidad de riesgo.

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